ODISEO:
Construido con materiales que pertenecen al universo de la GOMA. Tiene un pié hecho con una “rueda loca” (se mueve para todos lados) de un cochecito de bebé, su cuerpo es un palo de sopapa, el cuello es la sopapa misma. La cabeza es una pelota de goma naranja, tiene una gorra de natación celeste, antiparras de nadador, una bufanda hecha con un burlete y que funciona también como único brazo y mano. Tiene una bocina de esas antiguas de bicicleta que se acciona por medio de una perita de goma. Esta perita sirve para accionar la bocina y también como petaca de vino. La rueda tiene un freno que es como una palanca que sube y baja. El títere lo usa como el pene.
UN BICHO TIPO ARAÑA:
El cuerpo es una bolsa de agua caliente enrollada y las ocho patas son tiras de goma.
ODISEO duerme. No hay nada alrededor.
Viento. Se oye el mar.
Se escucha un sonido distante.
Se repite el sonido al mismo tiempo que ODISEO se despierta agitado blandiendo un cuchillo. Mira, se tranquiliza. Guarda el cuchillo. Toma un trago.
El sonido se hace más presente pero todavía distante. Se hace más próximo.
ODISEO festeja, responde con la bocina. Comienza a andar (a rodar). Sonido más intenso, ODISEO responde con la bocina. Ríe, hace pis mientras grita y toca la bocina, y anda, generando una comunicación constante con el sonido externo.
Se limpia el pis y carga sus pertenencias aceleradamente. Bebe un trago largo.
ODISEO anda y anda en todas direcciones y velocidades extremas, buscando.
Sonidos que aturden (el externo, la bocina, los gritos, el viento, el mar).
Cae bruscamente una barrera. Los sonidos cesan. Silencio. Se ilumina en forma rasante todo el piso de color AZUL. Un barco tejido pasa por delante de él y a la altura de la barrera se detiene.
ODISEO toma su espada, quiere aproximarse y no puede. Se arrastra… se escucha el mar.
ODISEO: – ¡¡¡¡¡Ahhhhh!!!!! ¿Dónde puedo encontrar tu mano para acariciar tu ternura? ¿Quién de ustedes me obliga a permanecer en este destino?
Mujer de ÍTACA, ¿Qué persona es nuestro hijo? Mis brazos fueron cuna tan solo un año.
El barco lentamente se va.
Toma su petaca y bebe, se arrastra, intenta pararse, cae… Una araña se acerca, lo mira . Abre una tapa de inodoro. ODISEO entra, lo sigue la araña que cierra la tapa.