Natasha Ivannova

Barquito de papel, hecho con una hoja de cuaderno universitario A4, con renglones y un texto escrito. Tiene una etiqueta de tela pegada de John L Cook y un agujero producido por un cigarrillo.

CUADRO 1

Una lamparita, un pendrive, un elefante con trompa elevada para la suerte y el barquito de papel conversan.

Barquito de papel: _ Un barco que se precie debe conocer el mar.

Lamparita (bajo, al Pendrive): _ Pero es de papel! Se va a deshacer con el agua! Cómo puede ser que no lo sepa?

Pendrive (a Lamparita): _ Es como que vino sin el software adecuado.

Lamparita (a Barquito de papel): _Pero te vas a hundir! Tenés un agujero en el centro de tu quilla! (Al resto): _ se dice así?

Barquito de papel: _ Ah, esto? Se arregla con cinta Scotch, no te preocupes por mí preciosa…

Lamparita: _ Te vamos a extrañar. Y para qué cambiar una vida tranquila, en el escritorio de este lindo piso de Ayacucho y Melo. No vayas al mar… (Al Pendrive)

_ Decile algo! Mirá lo que dice…

Pendrive: _ Se te va a borrar todo eso que tenés escrito en tinta!

Elefante con trompa elevada para la suerte: _ A vos te cuesta mucho ser tradicional? Porque la mayoría de las veces es mucho más sano. Tenés más suerte en la vida. No vayas al mar.

Barquito de papel: A mí no me importa la suerte, ni una vida tranquila si no me llena. Yo tengo que conocer el mar. Es central para mí, es mi llamada, mi misión. Y no sólo no se me va a borrar nada sino que eso escribe mi destino.

Elefante con trompa elevada para la suerte: _ El único verdadero destino de uno es la existencia misma.

La puerta se abre fuerte de golpe y el elefante con trompa elevada para la suerte cae al suelo quebrándose en mil pedazos. La lamparita, el pendrive y el barquito de papel miran inmóviles un momento al elefante con trompa elevada para la suerte, partido en el suelo. Una señora que había abierto la puerta se va presurosa.

Lamparita: _ Uno tiene que brillar, yo te entiendo…

La señora entra con una pala y una escoba y barre los restos del objeto caído. Se va. La señora entra con una lamparita de bajo consumo y desenrosca a la lamparita tradicional, que se lleva consigo. Cierra la puerta. Silencio.

Pendrive: _ La vida de todos es corta, las actualizaciones nos reviven y nos matan al mismo tiempo.

Barquito de papel: _ Nada puede matar lo que se siente en el corazón. Y nada puede destruirnos cuando hacemos las cosas desde ese lugar.

Un joven de pelo por los hombros, camisa negra y borcegos, entra al estudio y se acerca al escritorio. Toma el pendrive y unas llaves de auto. Mira el barquito de papel, sonríe y lo agarra, metiéndolo en el bolsillo junto con el pendrive. Se va.

CUADRO 2

Fiesta de amigos en la playa, toman cervezas y ríen. Uno de ellos saca un pendrive y pone música en el auto. Al sacar el pendrive ve el barquito de papel, lo toma, bebe el último sorbo largo de su cerveza negra y se acerca al mar. Pone el barquito en el agua, lo mira flotar un momento y se va. Una chica lo espera a unos metros, lo abraza y lo besa.

Barquito de papel: _ Estoy en el mar! Hay que creer, siempre. Todo llega!

El agua moja la popa del barquito, luego la proa, toda la quilla y finalmente el mástil. El barquito vuelve a ser una hoja de cuaderno. Su tinta empieza a correrse pero se alcanza a leer: <Je t’aime, Nicole, esperame. Voy cruzar todo el Atlántico para verte.>