1- NOVIA MOMIA
Entra Novia-Momia, una bailarina en puntas, envuelta en tules como momia y con tiara de perlas, haciendo los clásicos y lentos movimientos con los brazos cruzados sobre el pecho como la Momia Blanca de Titanes pero bailando clásico.
HIJA ÚNICA- Una habitación con empapelado de rositas rosadas, hasta en los placares.
CORO DE HIJAS ÚNICAS (Cantan)
La-No-viá
Luchadora y Morruda
Es más frágil que un cristal
Es un adalid de la justicia
La-No-viá
Protege a los buenos
Castiga a los malos
Y quiere a los niños
Muy tiernamente
La-No-vía es justiciera
La-No-viá
La-No-viá
HIJA ÚNICA- Y yo camino como flotando, floto en realidad y puedo abrir puertas y empiezan a caer de ellas bolsas y cosas y cajas por montones que me tapan y nos tapan, a vos también Novia-Momia y nos perdemos por un rato… y no volvemos a vernos por un tiempo… Largo…largo tiempo… ¡Mamá podés limpiar un poco esta casa! (Se oyen unos ladridos) Adónde estás Confite adónde estás… (Tiembla el piso.) Esto fue un terremoto no hay duda. Como el de San Juan. Por ese terremoto lo conoció Eva al General… El Peronismo siempre te mueve el piso. En sus múltiples sentidos. De una forma o de otra. Para unos se vuelve inestable lo estable, y para otros estable lo que es justo… Adónde estás Confite, aparecé… Que mamá te va a extrañar… Busco al maldito perro y no lo encuentro. Estoy en la vereda de la casa de mi abuela en Villa del Parque, con anteojos oscuros de juguete y sentada en una bici con rueditas y una carrito atado, quiero empezar a pedalear pero no llego
a los pedales, la bicicleta cada vez es más alta y me caigo al piso y me sale sangre de la rodilla y me dio hambre y veo en la otra cuadra un cartel de Mostaza. Y sueño con una hamburguesa con bacón. La muerdo y me despierto con el sabor amargo de la decepción. (Tiempo) Y ahora soy negra… Tengo el pelo afro y los ojos negros y la nariz ancha y los labios gruesos. Tengo buenas tetas. Y bailo mejor que nadie. Se abre la puerta de un coche rojo deportivo grasa. Baja un tipo con barba que no conozco. Lo veo acercarse con andar de superhéroe. Me invita a subir y le digo que no. Que estoy casada, con un tipo que sí tiene buen gusto. Sigo caminando sola por el costado de una ruta y encuentro una ermita con una Virgencita de Lujan. Para algunos es yeta, de verdad. Le pregunto a la Virgen para donde seguir… La Virgen me responde… Para donde te revuelque la ola… Jamás le creí a Nuestra Señora. Hasta ahora. (Se reencuentra con Novia-Momia) Ahí estabas, como estás…
Novia-Momia sale.
HIJA ÚNICA– Soy Hija Única. Única para todo lo que mi madre necesite. De chica hablaba con mi reflejo. De sola que me sentía escuchaba lo que me decía la imagen del espejo. ¿Lo probaron alguna vez? Lo recomiendo.
Se mira a un espejito de mano.
HIJA ÚNICA– Y en ese mirarme y escuchar, apareció otra Hija Única y me contó que hacía lo mismo. Y otra y otra y otra más.
Aparece el Coro de Hijas Únicas y se toman de las manos
HIJA ÚNICA– Y entonces me di cuenta que somos muchas las Hijas Únicas de Madres Bomba. Y que hasta es bastante lógico pensar que una Madre Bomba tenga solo una Hija porque no pueden tener más que una. No les quedaría energía. Si fuéramos muchas le ganaríamos por cansancio.
Coro de Hijas Únicas la aplaude y la felicita.
HIJA ÚNICA– Hermanas, serán el Coro de Hijas Únicas. Al fin y al cabo no estamos tan solas. Tengo una misión que cumplir. Una promesa que le hice a Novia Momia que está en los cielos… Y es también para mí una cuenta pendiente… Encontrar las fotos familiares que tiene mi mamá perdidas en el medio de su caos compulsivo de acumuladora extrema.
CORO DE HIJAS ÚNICAS– Te acompañaremos hermana. Porque somos únicas pero somos muchas. Llevanos contigo.
Entra Madre Bomba. El Coro se vuelve invisible.
MADRE BOMBA- ¿Llegaste? ¿Hablabas sola?
HIJA ÚNICA- Cómo siempre mamá, como siempre… Desde chica hablo sola… hablo con los hermanos que no tuve.
MADRE BOMBA- Me parece muy bien. Y yo con los nietos que no me diste. Estamos a mano.
Una luz roja. Marca un peligro en el monitoreo de Madre Bomba.
HIJA ÚNICA– Ma, cambiando de tema. No tenés algunas fotos tuyas, de la abuela, de chica…
MADRE BOMBA- Fotos sí. Pocas. Muy pocas. Había no muchas, no creas… Estaban las de tu hermana (se equivoca) las de tu abuela, de tu abuelo con uniforme, muchas no hay.
HIJA ÚNICA– Bueno, las que tengas, me sirven…
MADRE BOMBA- (Saca maletín.) Esto encontré de cuando era zorra gris… HIJA ÚNICA– (Mira fotos que se van proyectando) ¡Qué hermosa mamá! ¿Ésta es tu hermana? Y Papá que joven estaba… No tenés la foto de cuando tocaba en la banda de Jazz de los Pecos Bill…
MADRE BOMBA– Bueno, ¡basta!
Se activa la cuenta regresiva de Madre Bomba. Que empieza a manifestar incomodidad.
HIJA ÚNICA– ¿Qué pasa ma? ¿Otra vez, no? ¿No llamaste al técnico? (Saca el espejito y llama al Coro de Hijas Únicas.)
CORO DE HIJAS ÚNICAS– ¡Venimos en tu ayuda!
MADRE BOMBA– ¿Y éstas de donde salieron?
CORO DE HIJAS ÚNICAS– ¡Haz algo! Le queda un minuto.
MADRE BOMBA– (A Hija Única). Acordate lo que te dije de los anillos. Y las cosas para tu prima y para la nena…
Se clava la cuenta regresiva de Madre Bomba. Todas se miran.
HIJA ÚNICA– Te lo dije, llamá al técnico. Me llevo las fotos.
MADRE BOMBA– ¿Cuándo vas a volver?
HIJA ÚNICA– Espero que nunca.
MADRE BOMBA- Está bien. No vuelvas. Pero llevate a éstas (por el Coro) de acá… No quiero a nadie en mi casa.
2- ZORRA GRIS
Durante toda la escena Madre Bomba está con el uniforme de zorra gris, en una especie de conferencia de prensa, rodeada de varones con anotadores, micrófonos y cámaras que la miran.
HIJA ÚNICA (EN OFF)
“8 de septiembre de 1963. 46 jóvenes ataviadas de verde y gris, birrete inclinado y tacos altos que integran la Brigada Femenina del Cuerpo de Inspectores de tránsito (…) No se confunden con los semáforos que desde hace meses alternan en la ciudad, aunque para la atención de los curiosos a veces tienen el mismo atractivo que una luz roja señaladora de peligro…”
MADRE BOMBA- (Se pinta los labios)
Sí, soy parecida a mí papá… (Foto de Abuelo Héctor con el uniforme de Suboficial de ejército).
Yo no quería ser Zorra pero mamá insistió. A mamá siempre le gustaron los uniformados.
A mí me gustan los uniformes y Pepino… Es tan buen muchacho. Pero la familia no me quiere. Y mamá quiere que me olvide de Pepino, porque es preceptor.
(Abre Flashback)
NEGRA
Otra vez te quedás como una tarada al lado del teléfono, esperando, ¿esperando qué? Si nunca pasó nada. Como podés ponerte de novia con un tipo que se llama Pepino, explícame vos, nombre de payaso tiene el pobre… Es el nombre o el apellido… Dejame de joder con ese Pepino… Vos sos muy linda para andar con un colorado que se llama Pepino sea nombre o apellido… Sos preciosa. Podrías haber sido Reina de la Vendimia si nos quedábamos en San Juan… Así de pretendientes tenés ¿Por qué no salís con el señor de los vidrios? Ese que está en muy buena posición…
(Cierra Flashback)
MADRE BOMBA
Y ella quiere algo mejor para mí. Y para nosotras. Hablo de Susy también. Rosa y ella quieren que nos casemos con rubios, para “blanquear” a la familia… Por eso quemó las fotos de las tías negras. Si tengo una hija negra no sé cómo lo voy a justificar…
(Toca pito y sigue dirigiendo el tránsito.)
HIJA ÚNICA (EN OFF)
“En el grupo las hay solteras, casadas, algunas mamás y todas ellas con hermosos ojos y un peinado de última moda. 29 de ellas son maestras, muchas universitarias y 23 conocen varios idiomas, y una de las jóvenes habla francés, inglés, alemán, italiano y portugués.
Esta es Madre Bomba, maestra y estudiante de obstetricia y ahora zorra gris.”
MADRE BOMBA
Nuestra misión es educar al transeúnte. Llegamos 15 o 20 minutos antes y nos vamos 15 o 20 minutos después. ¿Por qué? Porque nos importa lo que hacemos. Pensamos que con la simpatía conseguiremos más que con la multa. Somos muchachas bonitas, es cierto. Las 46 más lindas de la ciudad. Dicen que parecemos salidas de un concurso de belleza. ¿Cuál fue la reacción del público al vernos? Magnifica, los piropos no son molestos…
HIJA ÚNICA (EN OFF)
“La puesta en escena de la brigada femenina despertó sonrisas, aplausos y 4 mil o 5 mil personas, en su mayoría pertenecientes al sexo masculino, soñadoramente reunidas frente a la Municipalidad. El eterno femenino sitió la Plaza de Mayo”. (Foto de Vicky y compañera rodeadas de hombres que las miran)
MADRE BOMBA
En contra lo que se cree, no todo es color de rosa para una zorra gris. A la Gorda Fariña no la aceptaron. Yo la vi. 119 kilos. Pobre Fariña, estaba ilusionada. El otro día en la calle a Gutiérrez, una chica que empezó más tarde porque se quedó huérfana de padre, unos tipos la rodearon y la empezaron a llamar zorra, le sacaron el birrete y se lo tiraron en un charco. Lloraba Gutiérrez. Avergonzada. Zorra, a secas. Zorrita. La miraban fijo y se le reían en la cara los muy desgraciados. (Toca el pito a un transeúnte) ¡No, señor! Suba a la vereda, a la vereda… ¡Que acá no sólo la costurerita da el mal paso! Usted está cruzando mal. Las líneas blancas son su calle en la calle… (Le hace la venia al ver que el transeúnte cruzó correctamente.) Hoy hice mi primera multa. El tipo primero me
quiso coimear y después me invitó a salir. No acepté. Uno no sabe con quién se mete. Además extraño a Pepino. (A lo lejos ve algo que la alarma y toca el pito.) ¡Alto, zorra gris! ¡Qué hace hombre, se va a matar!
3- COACH EMOCIONAL
Estudio de televisión. Loop de fotos de Madre Bomba en el Wall central. Un coach emocional, desde ahora Coach 1, hablando a la cámara. Un poco más atrás Coach 2, que traduce al lenguaje de señas lo que dice Coach 1. Un coro de Hijas Únicas exclama o aclama o aplaude, de acuerdo a los que van escuchando y viendo…
COACH 1- La acumulación, a mi criterio, es un síntoma de mal gusto. Es preferible ser net a ser barroco. Existen distintos tipos de acumulación, doy sólo algunos ejemplos:
De alcohol en sangre
De cumulus limbus
De basura
De enfermedades
De accesorios
De capital financiero
De saberes
De maldiciones
De cosas, de muchas cosas, muchísimas, de diferentes épocas y estilos. Ropa, zapatos carteras, productos de belleza, ¿para qué tanto? Libros, electrodomésticos, vajilla sin estrenar, más libros, papeles viejos, pines de delivery, ¿para qué tanto? revistas de crochet, lana y agujas, más libros, pinturas para tela, para cerámica y para porcelana, ¿Para qué, decime? un freezer familiar tapado de cajas, más cajas, más libros, más toallas y trapos y frazadas viejas. Todo sirve y nada sirve. El caos no nos permite mover. Nos paraliza.
Apertura del programa de cable, en banda negativa: “A punto de explotar. El extraño caso de Madre Bomba”.
COACH 1- (Acting) Toc-Toc… ¿Quién llama? La ansiedad. ¿Ansiedad de qué me preguntan por la calle? Si no pasa nada… ¿No es cierto? Un TOC es un trastorno obsesivo compulsivo pero no hay un solo TOC. Hay muchos, variados y diferentes. Los que limpian mucho, los que miran el celular todo el tiempo… (Lo mira a Coach 2 que se hace el desentendido) La historia que les presentaremos hoy tiene que
uno de las obsesiones más desgraciadas que pueda sufrir un ser humano: El síndrome de Diógenes ¿Qué Diógenes? Vieron que se pusieron ansiosos… (Se festeja el chiste). Diógenes fue un filósofo griego. 412 AC. Diógenes de Sínope de Corinto. Corinto que hoy es Turquía. Este hombre dejó todas sus posesiones, que eran muchas, para irse a vivir a una tinaja.
CORO DE HIJAS ÚNICAS- (exclamación). ¡Ohhhhh!
COACH 1- Vestido apenas con una sucia capa roída, no se aseaba, comía con los perros y juntaba parvas de basura. El mismísimo Alejandro Magno, de paso por Corinto en una de sus tantísimas conquistas, se acercó a preguntarle si podía ayudarlo en algo. “Sí”, le respondió el cínico. “Apartarte, que me estás tapando el Sol”. Y no estoy emitiendo un juicio de valor sobre el hombre por llamarlo cínico. Porque Diógenes fue filosofo de la corriente cínica, fundada por Antístenes, quien fuera discípulo y testigo privilegiado del suicidio de Sócrates.
CORO DE HIJAS ÚNICAS- (exclamación). ¡Ohhhhh!
COACH 1- Los cínicos eran quienes sostenían que la maldad era inherente a la civilización y a sus formas de vida. Es decir a sus sistemas. Y en una medida que podríamos hoy catalogar de antiglobalización. Diógenes se despojó de todo y cayó en la indigencia absoluta, sin respetar las más básicas convenciones sociales.
CORO DE HIJAS ÚNICAS- (Epifáníco). ¡Madre Bomba!
COACH 1- Hoy ser un cínico es otra cosa. Es no creer en los buenos y sinceros sentimientos de otro y reaccionar con sarcasmo e ironía…
CORO DE HIJAS ÚNICAS- (alborotadas discuten entre sí.) ¡No, no es así! ¡Sí, sí es así! ¡No para nada ni loca no es así! ¡No la viste? ¿No la viste? Nunca la vi a sí. ¡Es mentira, es mentira!
Coach 2 chifla y hace callar al coro de Hijas Únicas.
COACH 1- (A Coach 2) Gracias. Gracias. (Al Coro) Queridas, ustedes serán muy hijas únicas pero son demasiadas… ¿Podemos avanzar? Madre Bomba no es una cínica de las de hoy, tampoco es una cínica de los griegos, y claramente no está ni en contra de la civilización actual ni de la versión más salvaje del capitalismo existente.
Madre Bomba es una esclava del sistema. Pero se siente ama. (Al Coro.) ¿Por qué? ¿Por qué? Quiero escucharlas… ¡ahora!
CORO DE HIJAS ÚNICAS- ¡Porque Madre Bomba compra!
COACH 1- ¡Así es! Madre Bomba compra y compra. Y no puede parar de comprar y acumula. Madre Bomba tiene un TOC denominado Síndrome de acumulación o acumulación compulsiva o disposofobia. Hay que asumirlo. Hay casi un 5 por ciento de adultos que acumulan en sus casas: comida vencida y artículos de limpieza…
CORO DE HIJAS ÚNICAS– (alborotadas arman canción y coreo) ¡Como Madre Bomba!
COACH 1-…enseres de cocina, de baño y otros elementos de decoración… CORO DE HIJAS ÚNICAS– ¡Como Madre Bomba!
COACH 1-… diarios viejos, pilas sulfatadas, ropa vieja, zapatos rotos… CORO DE HIJAS ÚNICAS– (van perdiendo el entusiasmo) ¡Como Madre Bomba! COACH 1– …revistas de crochet, libros, láminas, souvenirs…
CORO DE HIJAS ÚNICAS– ¡Como Madre Bomba!
COACH 1– Y hasta incluso animales a quienes sobrealimentan hasta la muerte… CORO DE HIJAS ÚNICAS– (se lamentan y consuelan entre sí.) Como Madre Bomba…
COACH 1- (Al Coro).Vamos queridas, hay que darle para adelante… No se van a reír… (Al Público) Y ustedes ahí en casa… ¿No se van a reír?
Coach 1 ríe estrepitosamente. Coach 2 se queda inmóvil y serio. Coro de Hijas Únicas también lo miran serio.
COACH 1- ¡Ríanse, es una orden! Y una orden, es una orden, y ordenar es muy difícil para personas como Madre Bomba. No pueden dormir en sus camas, no pueden sentarse en la mesa, ni en los sillones. No pueden cocinar. No pueden desprenderse de ningún objeto. No pueden tirar ni la basura… Se empiezan a aislar,
nadie quiere visitarlos, ni acompañarlos. En casos extremos corren riesgo de muerte por incendio, caídas o avalanchas. También por la falta de higiene.
Coro de Hijas Únicas se colocan barbijos y guantes.
COACH 1– Disminuye notablemente su calidad de vida y se resienten sus relaciones familiares y con la comunidad. Incluso, los vecinos pueden denunciarlos ante las autoridades. El trastorno puede estallar por algún acontecimiento emocional o traumático.
Nada indica que haber atravesado por privaciones durante la infancia sea un factor de predisposición. Se desconoce la causa de esta enfermedad, pero se cree que puede heredarse.
CORO DE HIJAS ÚNICAS– (se agarran de los pelos) ¡Noooo! ¡Heredarse noo! ¿Cómo heredarse?
Coach 2 deja de traducir y las consuela.
COACH 1– Sí queridas, lo lamento… Hay un test básico al que pueden someterse para saber si son potenciales acumuladores… Son unas preguntitas básicas que los invito a responder…
4- MADRE BOMBA
HIJA ÚNICA– Mi madre siempre cuenta que se murió cuando yo nací. (Entra Madre Bomba en camisón, usa un casco y tiene explosivos pegados al torso. En la cintura, un reloj, y un detonador en la mano). Que vio el túnel y que una voz celestial le ordenó volver a este mundo. Cruel mundo cruel… Expulsada del Paraíso, mi madre desde entonces, vive tratando de morir.
MADRE BOMBA- Morir es partir un poco.
HIJA ÚNICA- (Por el detonador). Dame eso.
MADRE BOMBA– Confieso que he vivido.
HIJA ÚNICA- Tranquila. No toques nada.
MADRE BOMBA– Sé que llego mi hora.
HIJA ÚNICA– Mamá, ahora no.
MADRE BOMBA- …ser parte del aire y ya no ser sino nada.
HIJA ÚNICA– Podemos cambiar la historia…
MADRE BOMBA– Es destino. Ya está todo escrito
HIJA ÚNICA- Claro ¿y quién lo escribió?
Pausa
MADRE BOMBA– Ya volveremos a vernos. En otra reencarnación. HIJA ÚNICA– Ma, pero eso es otro tema. En esta vida nos salió todo para el orto. Seguro nos merecemos otra oportunidad.
MADRE BOMBA– Tal vez ésta sea la última.
HIJA ÚNICA- Tal vez en otra vida sea yo la madre.
MADRE BOMBA– Pero la madre soy yo. ¿O acaso no soy yo la madre? Madre Bomba levanta el pulsador. Hija Única se lo arrebata.
MADRE BOMBA– Me vengo preparando para esto desde hace mucho tiempo… Hija voy a morir. Por favor, lo único que te pido es que alguien me nombre…
CORO DE HIJAS ÚNICAS– (Susurran). Madre Bomba, Madre Bomba, Madre Bomba…
MADRE BOMBA– …para que los susurros lleven mi alma al más allá y ya no precise volver porque estén todas mis deudas saldadas. Y entonces por fin, vestida de blanco, con una túnica de gasa bordada con hilos dorados, los pies descalzos, el pelo largo, negro y suelto camine o flote… hasta los brazos de mi Señor… Nunca me sentí tan liviana… y una voz dulce que me decía “No es tu hora. Tenés que volver…” “Y yo quiero quedarme, quiero quedarme acá”, “No podés…” “¿Por qué?” Porque tenés una hija…” “Yo quiero quedarme acá.”
HIJA ÚNICA- (Al Coro de Hijas Únicas que se llaman a silencio.) ¡Se puede callar el Coro de Hijas Únicas! ¡No me están ayudando en nada, hermanas! MADRE BOMBA– (Al Coro de Hijas Únicas que vuelven a nombrarla). Ustedes sigan chicas… (A Hija Única) Escuchalas, casi un mantra… ¿Sino quién se va a acordar de mí? ¿Quién me va a nombrar? ¿Quién me va a poner una flor o prender una vela cuando vos te mueras?
HIJA ÚNICA– (A Madre Bomba.) No me provoques que no tengo un buen día, mamá. MADRE BOMBA– Yo tampoco.
Hija Única hace señas al Coro que se calla.
HIJA ÚNICA– Mirá mamá, debería dejarte explotar sola. Debería haberme ido de tu lado hace tiempo. Pero no puedo. No puedo. Me partís al medio si no me dejas cuidarte.
MADRE BOMBA– (Por el detonador) ¡Devolveme eso que es mío! ¿Acaso no tengo derecho a morir en paz? Si se murieron todos… No todos en paz… pero se murieron… ¿Por qué se fueron todos antes que yo? Tu padre, mi madre, tu tío, tu tía, mi hermana, su marido… todos… ¿Qué pasa que la muerte siempre me saltea?
HIJA ÚNICA– Inexplicable mamá, realmente inexplicable…
Hija Única aprieta el pulsador. Se escucha el tic tac de la cuenta regresiva.
HIJA ÚNICA- Yo siempre quise que fueras feliz.
MADRE BOMBA– (Alarmada.) Corré hija, salvate, estás a tiempo… HIJA ÚNICA– Ya es tarde mamá. Muy tarde. Esta es mi obra.
Se detiene el tic tac.
HIJA ÚNICA– (Se abraza a Madre Bomba). El final ya está escrito. Como el destino. Te quiero ma.
MADRE BOMBA– Te amo hija.
Madre Bomba e Hija Única explotan por el aire.
APAGÓN