Con este número de Exploraciones’19, dividido en tres fascículos, debido a la cantidad de material producido, la revista consolida su intención de dar a conocer textos muy singulares que no sabríamos bien cómo clasificar. La revista llega con gran alegría y sin pensarlo mucho a sus diez ejemplares, con más de setenta autores y alrededor de ciento cincuenta textos, afirmando la indagación, el juego, y a su manera la incertidumbre como línea creativa.
Estos tanteos en terrenos extraños se pueden leer. En las propuestas de los autores las nociones de cuerpo escapan a lo humano. Son cuerpos inestables, monstruosos, en mutación constante. El tiempo no es necesariamente cronológico y el espacio se transforma. Son textos en los que las indicaciones de escena, y el universo que proponen, pueden ser tan o más importantes que los parlamentos; a veces los textos devienen en indicaciones de escena, lo que no quiere decir que resulten meras descripciones fieles de lo que debería suceder en escena.
Los autores indagan en terrenos fértiles y pero poco delimitados. ¿Cuál es el lugar de la figura, animada o sin animar, en un texto? ¿Qué posibilidades creativas abre? ¿De qué manera se pueden entrecruzar la dramaturgia y los nuevos medios? ¿Cómo escribir un teatro en donde los objetos tengan su protagonismo? ¿Se puede escribir para un objeto en particular, es decir, bregar por un teatro que no busque la universalidad? ¿Esa universalidad aparece igual?
Hay también una pregunta que siempre vuelve: ¿Para qué escribir este teatro, sabiendo que si en algún momento los textos son trabajados en el espacio, serán implacablemente transformados? Justamente, estas exploraciones ofrecen algunas respuestas, que a su vez van cambiando y que, también, nos abren en consecuencia más preguntas. Los textos contenidos en Exploraciones plantean universos poéticos, relaciones, mecanismos de relato, ficciones únicas. Son textos intensos y breves que no intentan explicar ni ordenar el caos del mundo. Son, en definitiva, una celebración de lo efímero.
Es por ello que, pensando en la escritura para títeres y objetos, me veo reflejado en las palabras de la autora francesa Noëlle Renaud cuando escribe “Una saludable desorganización de lo humano”.

“¿Qué cuerpos imaginar entonces para qué lenguas? ¿Qué palabras inventar para qué cuerpos? ¿Por qué y cómo separar lo que digo de lo que supuestamente soy? ¿Por qué entonces no llegar, hoy, a considerar este tranquilo y muy evidente encuentro entre una palabra a decir y el cuerpo que le conviene? Es una tentación afirmar que los títeres son una de las pocas respuestas a estas preguntas, que convengo, son poco novedosas. Porque, por lo que conozco de ellos, es justamente eso: la separación fundamental de la palabra y del cuerpo. Y la paradoja, por supuesto: la reconciliación de los elementos separados. Creo entender también que es el lugar en donde los títeres me parecen revelar la condición del humano, físicamente materialmente con sus fallas e inacabamientos, como los personajes representados de nosotros mismos.
A decir verdad, a esta estética de la perturbación la descubrí hace poco. Ahora que la escritura siempre fue para mí el lugar en donde se debe operar el caos.”1

Es necesario recordar aquí que esta revista se realiza con textos escritos en el Taller de Dramaturgia en teatro de objetos, dictado en la Especialización en Teatro de objetos, interactividad y nuevos medios de la Universidad Nacional de las Artes. En el 2019 participaron también del taller muches estudiantes de la Especialización y la Maestría en Dramaturgia de la misma Universidad, que venían de una práctica de escritura más ligada al teatro de actores. A lo largo del taller hubo un gran encuentro y enriquecimiento mutuo. La revista es íntegramente realizada por les estudiantes, desde la corrección hasta el diseño. Mi agradecimiento a los autores que participaron, a les correctores, diseñadores y en particular a Carlos Rozo, ya que sin su trabajo hubiera sido imposible llevar adelante esta revista en este 2020, un año tan terrible como singular.

1- Renaude, Noëlle. “Une salutaire désorganisation de l’humain » en Alternatives théâtrales 72 – Voix d’auteurs et marionnettes, 2002, p.78. Traducción de Javier Swedzky

Descargar PDF