Esquina del microcentro de Buenos Aires. Tarde – noche. Dos policías y una mujer con guardapolvo blanco hablan señalando por momentos a un robot que está al lado de ellos.
Mujer de guardapolvo blanco (a los dos policías.): Recuerden que es importante que sólo lo vigilen, el objetivo es poder probar el accionar de AnBot en terreno: es decir, si aparece un delincuente deben hacerse a un lado y dejar que el robot se haga cargo. Sólo estar de back up por cualquier cosa. Desde las cámaras de la cuadra y las del mismo robot realizaremos un seguimiento de todos los acontecimientos.
¿Tienen alguna pregunta?
Policías 1 y 2: No, no. Creo que no.
Mujer de guardapolvo blanco: Cualquier cosa igual estamos comunicados por handy. Prendo al Robot. Los dejo. Que tengan una buena jornada y experiencia con el futuro que se viene. (Se va.)
Robot AnBot: He llegado para asegurar las calles de los delincuentes y proteger mejor a los humanos. Puedo patrullar durante ocho horas seguidas; buscar explosivos, armas y estupefacientes; sujetar a detenidos con mi garra metálica o inmovilizarlos con una descarga de corriente eléctrica. Puedo moverme a una velocidad de hasta 18 kilómetros por hora y estoy dotado con cámaras de reconocimiento facial. Pero lo más importante: a mí no me pueden matar.
Policía 1 (al policía 2): Se cree muy vivo este.
Policía 2: Estas cosas nos van a dejar sin trabajo. Podés creer que ya hayamos llegado al futuro de Mad Max? Qué cosa horrible. Donde quedaron los viejos tiempos en los que había un arte intuitivo en nuestro trabajo. Uno se cruzaba a un delincuente y lo sabía, lo olía…
Policía 1: See, estos rejuntes de circuitos no pueden oler, jajaja. Los creen tan superiores, y desde el vamos son inútiles, es obvio.
Robot AnBot: Conversando mucho pueden perder concentración sobre las calles. Les aconsejo no hablar tanto durante el momento de vigilancia.
Policía 2: ¡Ah, no me digas que además pensás aconsejarme, pedazo de chatarra parlante! (Se acerca al robot con velocidad y los puños cerrados en alto. El Policía 1 lo frena.)
Policía 1 (a Policía 2): Calmate, sólo es una computadora repitiendo contenidos que le metieron a través de un software.
Una joven rubia de aproximadamente 25 años, vestida muy a la moda grita. Se ve correr a un masculino con una cartera blanca de charol cuadrada y grande con cierres metálicos
dorados. Los policías lo ven, se miran, hacen un paso, miran al robot y se quedan en su posición. El robot avanza a velocidad hasta estar a 5 cm. del Masculino de aproximadamente
28 años, saca una mano de su estómago y le produce una descarga eléctrica que tumba al masculino. Se acerca a él y lo esposa. Los policías 1 y 2 lo siguen.
Cartera (al Robot): ¡Gracias por rescatarme!
Policía 1: Yo me estoy volviendo loco.
Policía 2: Somos dos.
Masculino de aproximadamente 28 años (en el piso, boca abajo): ¡Ustedes utilizaron una picana! ¡Los voy a denunciar!
¡No pueden hacer eso!
Policía 2: Nosotros no fuimos.
Masculino de aproximadamente 28 años: Eh?
Policía 1: Fue el robot.
Policía 2: Está bajo prueba. Nosotros solo observamos para dejar registro. Él te picaneó. Yo te hubiera disparado en las piernas. Pero este tengo entendido que cuida la vida; sí, también la de las lacras como vos. (Toma la cartera del piso.)
Cartera: Pasando parte: nada ha sido retirado de mi interior
Joven rubia (llegando.): ¡Ay, qué bueno mi cartera con software antirrobo y reconocimiento de llenado, gracias! ¡Son muy caras! (Tomando la cartera de las manos del Policía 2 y revisándola.)
Robot AnBot: ¿Señorita se encuentra bien?
Joven rubia: ¡Ay! ¡Un oficial robot! Qué bueno, es re cool!
¡Si, gracias cyber oficial! Yo me encuentro bien. Y también mi cartera.
Robot AnBot: Si me permite haré algunos ajustes en el software de su cartera. No sé si de la caída de recién o de una situación anterior pero tiene algunos errores de sistema.
Joven rubia: ¡Ay, gracias! (Le entrega la cartera.)
Masculino de aproximadamente 28 años: ¡Holaaa! ¡Acá abajo! ¿Y si establece sus prioridades cyber oficial?
Policía 2: Es una maquinita, no es capaz de pensar prioridades… Si estuvieras en mis manos no me estaría ocupando de la cartera y de la señorita, ya estarías en cana.
Pausa.
Masculino de aproximadamente 28 años: Señorita, le pido mil disculpas. Realmente me siento avergonzado.
Joven rubia (mirando con la cabeza torcida al masculino de aproximadamente 28 años. Al Robot): Cyber oficial, yo no quiero presentar cargos… Mi cartera está intacta… Ya pasó.
Los policías se miran. Miran a la chica, se ríen. Hacen comentarios.
Robot AnBot (a la joven rubia): Si usted no quiere presentar cargos y el masculino no tiene antecedentes se puede ir. (A los oficiales) _ No es decente hacer comentarios sobre el cuerpo de una mujer. Es tratarla como un objeto en lugar de como una persona.
Joven rubia: ¡Ay! ¡Qué divino es! No te preocupes Robot, los chicos son así pero hoy en día se están haciendo muchas cosas para enseñarles modales, ya van cambiando los tiempos. (Al Masculino de aproximadamente 28 años): ¿vos estás bien?
Robot AnBot: Si, me enteré de que aún se los está adoctrinando.
Masculino de aproximadamente 28 años: Sí, sí. A mí también me cae bien Arturito, eh? El rejunte de circuitos plateado éste es mucho más humano que cualquiera de estos imbéciles de azul.
Policía 1 (levantando la voz): ¡Basta! ¡Acá todos se están pasando de la raya!
Robot AnBot: Oficiales de la otra era: estimados, les recuerdo que el masculino está a mi cargo. Y yo estoy dentro del espacio previo a la línea peatonal. Ustedes, en cambio, la están pisando con un zapato y puedo multarlos. (Policía 1 se le acerca a velocidad con los puños levantados. El Policía 2 lo detiene.)
Policía 2 (al policía 1): Se acabó, vamos a idear un plan con este mojigato metálico. ¿Recordás la grúa de basura con el imán gigante de mi amig…? (El Policía 1 lo interrumpe.)
Policía 1: Shh, más bajo.
Robot AnBot: Acá tiene su cartera, señorita. (Se la da.)
Cartera (al Robot): Gracias por su ayuda. ¿A partir de las huellas del Masculino que me tomó pudo sacar si tiene antecedentes, no? ¡Hacemos un buen equipo, oficial!
Policía 2: Bienvenido al 2016, al futuro, pibe.
Robot AnBot: Permítanme corregirlos. Es el año 2035.
Policía 1: Te dije que estas cosas no sirven para nada, ya se descompuso.
Joven rubia: ¡Jaja, oficiales! ¿Qué año es?
Policía 2: ¿Te confundió esta cafetera con brillos de superada no? Es 2016, tranquila, quizá es el estado de shock…
Joven rubia: ¡Oficiales, no: es el año 2035! Es fácil, miren:
¿Cartera, qué año es?
Cartera: 2035, María. Tu madre llamó, que está preocupada por vos porque vio todo lo ocurrido a través de la cámara.
Baldosa 1: ¡Ahí vienen, guarda!
Un oficial cae desmayado, el otro lo ataja y se quedan los dos en el piso, uno recostado con los ojos semi-cerrados y otro sentado, mirando al horizonte.
Baldosa 2: La medición de su organismo me da que no están bien.
Baldosa 1: No te hagas la langa… no tenés medición de organismos.
Baldosa 2: ¡Bueh, dejame jugar!
Masculino de aproximadamente 28 años: Y uno es el que no es adaptado a la sociedad. Estos tipos ni saben en que año viven. (A la joven rubia) Bonita, perdón por lo de la cartera, andaba corto de plata. Pero me alcanzaría para invitarte un café, si me perdonás y aceptas, claro.
Joven rubia: ¡Ay, dale! No te preocupes, yo invito. A cualquiera le pasa quedarse sin plata, no te hagas drama. Que faroles tenés, eh? (Yéndose juntos, ella vuelve la cabeza.)
¿Los policías estarán bien? ¿Qué raros que estaban no?
¿Habrán tomado drogas?
Masculino de aproximadamente 28 años: Y, es probable, estos tipos le re dan a la merca, y sacan mucho de todo lo que confiscan. (Se van)
Mujer de guardapolvo blanco (llegando): ¿Señores, se puede saber que hacen en el piso?
Robot AnBot: Se desmayaron y perdieron noción del tiempo. Yo detuve a un delincuente joven por hurto menor. Pero lo deje ir porque no tenía antecedentes y la cartera volvió a su dueña, que además no quiso presentar cargos.
Mujer de guardapolvo blanco: Por ahí era un pibe que estaba corto de plata. (Para sí.) En este mundo en el que vivimos sería raro que no hubiera robos…
Policía 2: ¿Señora, qué año es?
Mujer de guardapolvo blanco: ¿Pero estimados, qué les paso?
Policía 1: ¿Por favor, solo es una confusión momentánea, seguro pasara, por favor me puede decir ahora que año es?
Mujer de guardapolvo blanco: 2016, naturalmente.