SILVINA PUCHETA
Ringgg, ringgg….
Señorita: Hasta mañana chicos.
Chicos: Hasta mañana Señoritaaaa, taaaa
Un patio desolado, el sol se esconde detrás del siempre verde, el arenero parece escarchado, las sombras del edificio crecer rápidamente en este frío Julio, las ventanas de los salones dan al centro del patio, de pronto detrás del vidrio de sala azul se observan algunos animales tras la ventana.
Mono: (Inquieto, salta y mira a través del ventanal) Ih Ih Ih Ih me parece que algo se mueve Ih Ih Ih Ih
Elefante: (Quieto y con la vista fija en la escena) Bruuu, ¿Te parece?
Lechuza: (Se acerca temerosa, volando con dificultad) Shuuuu, si alguien nos escucha, tenemos que entrar de nuevo al baúl, está oscuro, odio la oscuridad.
Elefante: Bruuu que miedooooo Mono: Lo ven Ih Ih Ih Ih Elefante: Nooo
Lechuza: Shuuuu más bajo, hablen más bajo por favor
Mono: (Salta sobre el lomo del elefante, continúa hasta llegar a los ojos, se posa en puntas de pie haciendo equilibrio y de un solo impulso se desplaza sobre la trompa usándola como trampolín se sienta en la punta y observa expectante tras la ventana). Ahí en el arenero.
Elefante: Ahora sí, Bruuu, son unas hojas, es el viento
Mono: No son hojas, está muy verde para ser “una hojas”, Ih Ih Ih Ih se mueve mucho (mientras rebota sobre la trompa)
Elefante: (Con la mirada bizca mirando a Mono) Por eso, es el viento que mueve a las hojas verdes que se cayeron del árbol (sacude la trompa, Mono vuela y choca con Lechuza)
Lechuza: Ahiiii cuidado, inquieto Shuuuu no quiero gritar, ahora sí lo veo, está mojado, muy mojado
Mono: (Su cuerpo pegado al de Lechuza) No puede ser, hace dos meses que no llueve (la empuja, se ubica adelante).
Los tres observan atentamente el arenero, una cosa verde se incorpora lentamente, se sacude, arena y agua, no se puede ver bien su forma.
Masa: Oiga, hay alguien.
El viento invade la escena, la arena vuela y no lo deja incorporarse del todo, sus brazos le cubren la cara.
Mono: Ven no son hojas, las hojas no hablan Ih Ih Ih Ih. Por acá, Hola ¿Quién sos? ¿Qué haces ahí? (Se rasca la cabeza).
La cosa hace fuerza, lucha contra el viento, se incorpora y logra ponerse de pie, es un muñeco de plastilina, de piernas y brazos verde loro, cuerpo rojo, cabeza amarilla, un ojo, nariz y boca violeta, está mojado, algunas partes rasgadas, se ve deteriorado, intenta caminar pero tiene mucha dificultad, casi no avanza, a cada paso sus piernas crujen, la arena lo atrapa.
Masa: Hola, holaaaaa
Elefante: Bruuu por acá Bruuu (Sube y baja la trompa)
Masa: ¿Dónde? ( Se desplaza lentamente, la pierna derecha está fija, la izquierda flexiona muy bien, sus brazos se mueven como gelatina, a cada paso la arena se adhiere a su cuerpo)
Mono: Acá en la ventana, Ih Ih Ih Ih , mire acá arriba (Mientras se rasca las axilas).
Lechuza: Shuuuuu más bajo por favor…. (Con sus alas se tapa la cara, una de ellas está averiada)
Masa: Holaaa, ahhhh menos mal que son ustedes, los del rincón de la selva, tenía terror que todavía anden por acá los pibes de sala azul.
Mono: Si somos nosotros, los del rincón de la selva, Ih Ih Ih Ih Hummm ¿Pero vos cómo sabes eso?
¿Quién sos? (Rascándoce la cabeza)
Masa: Soy masa del rincón de creatividad, ése, el que esta al costado de ustedes y necesito ayuda amigos, no quiero estar más acá.
Mono: ¿Cómo se que sos quien decís ser? ¿Por qué nos decís amigos? Yo no veo a señor masa, yo veo a una cosa.
Elefante: Es verdaddddd, no es Señor Masaaa Bruuuu
Lechuza: Son Varias masassss Shuuuuu…. ES UNA COSAAAAAA
Masa: Si ya sé, soy varias masas y quede así, pero soy un muñeco no una cosa, es que hoy Joako me hizo muñeco, creí haber llegado a la gloria, a mi máxima expresión, creí ser feliz, completamente feliz, pero llegó Enzo, entonces me robó, me perdió un ojo, me usó como chupete y me dejó tirado en el arenero (Camina lentamente hacia la ventana, sale del arenero, pisa la baldosa que está floja y uno de sus brazos se desprende) mi vida se convirtió en una verdadera catástrofe.
Lechuza: (baja el ala) Ohhh noooo, a él también, no puedo ver, ya no lo soporto (Vuelve a subirla).
Masa: (Se arrodilla, toma su brazo caído, intenta volver a colocarlo, el brazo vuelve a caer y se rompe en varios pedazos, arrodillado, mira hacia la ventana y grita) Esto no tiene solución, necesito ayuda, los residuos de saliva me estan desarmando, si esta noche me agarra el rocío quedo destrozado en mil pedazosssss. Ayudenme a entrarrrrr
Lechuza: Shuuuu no grites, si te escucha Enzo va a entrar y va aaaa (temblando)
Elefante: Se sienta sobre sus dos patas traseras y cubre su cara con las delanteras. Yo tampoco quiero ver Bruuuu
Lechuza: (Volando encima de Elefante) De eso hablo, cuando Enzo ve algo que no le gusta, lo guarda, en el baúl, en su guardapolvo, en su mochila y después…
Masa: (Arodillado) Y después queeeee
Lechuza: (se para sobre la cabeza de elefante) Después no aparece Shuuuu
Masa: (Intenta levantarse pero su pierna derecha está muy pegada al piso, hace fuerza una, dos, tres veces y Crack, crack, un pedazo de ella queda pegada en la baldosa) Ahora siiii estoy perdido, con un brazo y una pierna menos no podré avanzar mássssss, y si me encuentra…
Mono: Ih Ih Ih Ih Cuak, no quisiera estar en tu lugar Ih Ih Ih Ih, pero todavía estás a tiempo, vos fijate, tu otra pierna no se rompiooooo.
Masa: Si ya se ¿Y?
Mono: Y te acercas saltando, despacito, despacito, una vez acá debajo de la ventana, nos ayuda jirafa, abrimos la ventana, hacemos soga animal, Elefante toma a Jirafa de las piernas, yo me cuelgo de la cabeza , extiendo el brazo, te agarramos y si te caes te levanta Lechuza, listo… Ih Ih Ih Ih Lechuza, baja y llama a Jirafa, decile que venga ahora.
Lechuza: Shuuuu eso es lo que les quería decir, Jirafa no estaaaaa Elefante: (Moviendo la trompa hacia un lado y hacia el otro) Noooooo
Masa: Cómo que no está (dando dos saltoa hacia la ventana, pierde la nariz de color roja) Y ahora quién podrá ayudarme.
Mono: (Mientras se rasca la cabeza) Ih Ih Ih Ih ¿Entonces a dónde se fue?
Lechuza: (Volando sobre ambos, se posa sobre el umbral) No sé hacia dónde se fue, pero sí sé con quién se fue.
Elefante: Bruuuu que miedo, no lo digas, no lo digas, bueno está bien decilo ¿Con quién se fue?
Lechuza: (Abriendo grande sus ojos) ¡Con Enzo! Shuuuu, pero ella no se quería ír, él la robó y se la llevó en el bolsillo del guardaplovo.
Masa, Mono, Elefante: Ahhhhhh.
Lechuza: Es un succionador compulsivo, todo se lo lleva a la boca, lo destroza, si no miren (levantando su ala quebrada) yo tuve suerte, sonó el timbre del recreo y me tiró al piso.
Elefante: (se vuelve a sentar sobre sus dos patas traseras, con las delanteras se tapa la cara) Me dice gordo goma.
Mono: (rascandose las axilas) Cada vez que me agarra salto, él se ríe, caígo al piso y como mi cuerpo es flexible no me rompo. ¿Pero Jirafa?, Jirafa está en peligro, mejor dicho el cuello de Jirafa está en peligro Noooo Ih Ih Ih Ih .
Masa: (haciendo equilibrio) Yo era un muñeco felíz, Joako me había hecho fuerte y gracioso, jugaba a que era un super héroe, “Super Plastic” me decía .
Elefante: (rebotando sobre su pequeña cola) Que hermosooooo Lechuza: Shuuu déjalo contar…
Masa: Pero de repente apareció Enzo, como siempre queriendo lo que tiene el otro, ni siquiera me pidió directamente lo mordió, Joako me soltó y lloró, él me agarró, me escondió en el bolsillo del guardapolvos, tocó el timbre del recreo y salió corriendo hacia el arenero, empujó a los nenes de sala amarilla, los corrió del tobogán, me tiró por el tobogán y como no me deslicé rápidamente, se enojó y comenzó a morderme, intenté salvarme, salta, no puede, se comió mi ojo derecho y después me dejó tirado.
Elefante: Bruuuu es verdad, es tuerto, que miedooooo (Con sus patas delanteras se cubre la cara).
El viento sopla más fuerte, el tacho de basura se cae, rota, aplasta a Masa, la plastilina lo detiene, queda varado sobre el muñeco, los tres animales observan desde la ventana.
Mono: Crunch, (mientras se tapa los ojos)
Elefante: Houch, (se levanta en dos patas y se tapa la boca)
Lechuza: Shuuuu, (se posa sobre la trompa de elefante y se tapa los oídos). Silencio, me parece que Enzo todavía está en el cole, como siempre la mamá no llegó a tiempo, los próximos podemos ser nosotros.
FIN