NOTA: Las palabras que aparecen escritas de manera distinta, son inten cionales.
EUSEBIO: “El de la eterna espera”
Foto antigua de los años 20 coloreada. Ensamble media máscara volu métrica (cabeza de muñeco seccionada) de porcelana con control de mo vimiento de los ojos. Brazos ensamblados (manipulación por varillas) los pies ensamblados caen sueltos por acción de la gravedad. Extremidades de diferentes muñecos “realistas”.
CABLUNDIO: Una montaña de cables juintados en un punto y aplicados a un paragua, todos los cables se caen de los bordenes.
Espacio vacío.
CABLUNDIO entra girando dejando una estela de cable con luz a su paso.
CABLUNDIO: No, No. Dije que no!! (Se detiene en mitad del espacio)
(Eusebio desde fuera)
-Ándele don, deme chance. Le prometo que ésta es la última vez…
(Una pequeña explosión proveniente del cuerpo de Cablundio interrumpe a Eusebio)
CABLUNDIO: Aaaaaaaaaaaaaaaagshhh!!!! Uuuuuuuy!!!!!, Cállate pedazo de nance, entiende que si hablas me duele máaaaas. (Otra explosión, acompañada de un destello luminoso). Ay, ay, ay, ay, ay!!! No puede ser!!!!
Sigue girando y sale por el lado opuesto retorciendo sus cables y deste llando exclamaciones de dolor. Entra Eusebio. Tímidamente se detiene en el borde, sin entrar del todo. Se saca los ojos y los pone sobre el suelo, los ojos recorren todo el espacio, inspeccionando, salen por un lado, entran por otro, hacen distintos recorridos hasta regresar al punto donde Euse bio los levanta y los coloca otra vez en su lugar. Suspira, Silencio. Entra cojeando un poco y va levantando el cable que dejó Cablundio y que aún sigue encendido.
Un grito de Cablundio resuena desde afuera.
Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaay, con cariño!!!!!, con cariño!!! (Entra Cablundio en segundo plano dejando su estela de cable con luz, Eusebio se sobresalta y deja caer el cable.)
CABLUNDIO: No dije que lo dejes de hacer!!, sólo digo que lo hagas CON CARIÑO!!! (Eusebio levanta el cable muy lentamente.)
CABLUNDIO: No dije que lo hagas más lento, dije CON CARIÑO!!! (Eu sebio se confunde, se detiene, lo hace rápido, lo hace lento)
CABLUNDIO: ¡¡No puede ser!! No lo creo, ¿¿¿pero que no entiendes??? No dije, “detente”, “hazlo rápido”, “hazlo lento”, dije ¡¡¡ “C-O-N- -C-A R-I-Ñ-O” !!!
EUSEBIO: (Para sí mismo, pero lo escucha Cablundio): Esto me recuer da al cuento de Juan Borreguín que me contaba mi tía cuando era niño. –¿Quieres que te cuente el cuento de Juan Borreguín?
-Sí!!
– No te dije que me digas que…. (Explosiones y destellos de Cablundio.) CABLUNDIO: Cállate Eusebio, no ves que me duele maaaas!!!
Final uno:
Eusebio se saca los ojos los pone en el piso y se pasean por el espacio, brinca encima del cable de luz mientras dice
¿Quieres que te cuente el cuento de Juan Borreguín???
Sigue brincando hasta fundir el cable de luz y por consiguiente a Cablundio que da un último gran estallido-grito-destello final. Oscuro
Final dos:
Eusebio Toma el cable, y lo jala saliendo por donde entró, trayendo a rastras a Cablundio, que emite una luz intermitente que contagia a su propia voz.
a…a….a…..a.a.a.a,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,.a.a.a.a.a
m.e..e.e.e….e.e.e…….e.e. d…uuuu…mmuuuuuu…………………….. oooooooooooooooooooo…..kkkkk… pf……eeeee…….zzzzz….
Destello enorme seguido de oscuro y silencio.
Voz de Eusebio.
– ¿Quieres que te cuente el cuento de Juan Borreguín?
-Sí.
-No te dije que me digas que sí. Que si quieres que te cuente el cuento de Juan Borreguín?
FIN
Nro.de Registro 03-2016-072211405000-01