(Estudio para desestabilizar los secretos de un ángel) 

PERSONAJES (títeres, objetos, actores, escenografías): 

* MARATHOS RACER, el corredor incansable. 

* LA TRAPECISTA, espejo del ángel, 

* ENKIDU EL ÁRBOL, árbol por decisión soberana, 

* EL TAQUIGRAFÍTER, taquígrafo y grafitero, 

* LOS SOBRES QUE SE ABRECIERRAN, 

* LA ESFERA DEL MUNDO, 

GATO NEGRO,  

CIELO EFÍMERO,  

MAR PERMANENTE,  

TECHO BOSCOSO,  

FRAGMENTOS DE MAQUINARIA INDUSTRIAL, FOTOGRÁFICA,  

SILENCIOS DODECAFÓNICOS. 

(*) Personaje u objeto obligatorio. 

ÁNIMO: A LO JOHN CAGE. 

PRÓLOGO 

Nuestra arbitraria teoría dice que en el mundo, en nuestro mundo, hay  seres de otra naturaleza, dulces, bizarros y hasta espantosos, que algu nos llaman ángeles, quienes llevan a cuestas unas sustancias asquerosas,  viscosas, místicas y altamente volátiles llamadas Secretos en pesadas y  extensas palanganas. Los Secretos deben ser llevados de un lugar a otro  para equilibrar el mundo cuando éste se desenfoca. Tal labor requiere de  una concentración absoluta y de una fortaleza infinita. Nada puede sacar  a los ángeles de su descomunal tarea. Sin embargo cada cierto tiempo le  sucede a un ángel, de manera completamente natural, una leve distracción  que provoca que por el borde de una palangana salte, como huyendo,  una millonésima parte de un Secreto. La gota conformada como huída  metafórica (porque un Secreto no tiene necesidad de huir de nada) viaja de  manera indeterminada y comúnmente termina disolviéndose. Raras veces,  pero ha ocurrido, esta gota o parte de ella llega a rozar el revés oscuro de  la percepción de un ser humano. Sí, de nosotres. Cuando esto sucede, los  seres humanos estallamos brevemente en presentimientos y clarividencias. 

Para no esperar la rarísima falla de los ángeles, y sabiendo que siempre  se detienen a mirar y admirar a los seres humanos, se nos ocurrió plan- 

tearles una distracción concreta, armada con el fin de provocar la huída  de una gota de Secreto de una palangana y estar cerca para sentir su  roce. Proponemos entonces al conjunto de actores un juego abierto en  forma de ficción viva, que consiste en poner en funcionamiento una serie  de Artefactos y unos cuantos Eventos, entre los cuales se desarrolla una  relación concreta descrita en las páginas que siguen. Se entiende que no  hay ninguna seguridad de que un ángel se detenga a contemplarnos y  menos que se produzca su extrañísima distracción. Lo único que podemos  hacer es jugarnos en la seriedad lúdica de nuestro tiempo y espacio de  accíón-música (1), sumergirnos en el presente de la obra produciéndose  en cada instante. Compartir el espacio con el conjunto de actores y ser  público de este ejercicio no requiere necesariamente conocer esta arbi traria teoría. Suerte. 

1: Tomamos la definición convencional de música y además ésta: “la  geometría es la música del silencio”. 

Detalles del ejercicio o puesta en escena. 

LOS ARTEFACTOS son entramados o entidades escénicas compuestas  de diversos elementos (títeres, objetos, actores, mecanismos) con un fun cionamiento propio e independiente aunque en relación de escucha con  los otros artefactos. 

LOS ARTEFACTOS tienen una determinada ubicación, extensión y traslación  en el espacio escénico. Estas características varían durante el desarrollo de  la puesta. El artefacto llamado LA PEQUEÑA PLAZA es el artefacto central.  Apenas se traslada y los demás artefactos orbitan a su alrededor. Cada  artefacto tiene su propia órbita, su propia velocidad de traslación y su  propio tipo de movimiento interno.  

Cada puesta en escena se plantea como un ejercicio cuyo objetivo es  poner(se) en juego este sistema. 

A lo largo del ejercicio o puestaen escena se producirá el evento llamado  DIÁLOGO A GRITOS. 

ARTEFACTO CERO: LA ESFERA DEL MUNDO 

Sobre un armazón móvil descansa un mecanismo dispuesto para ser ac cionado con una manivela. Este mecanismo tiene la forma de una esfera  y por acción de la manivela es capaz de abrirse, como los pétalos de una  flor o la cáscara de una naranja, hasta quedar plano como una mesa. Su  movimiento continúa hasta cerrarse y ser de nuevo una esfera. Tal movi miento completo ocurre sólo una vez en todo el ejercicio, y coincide con  la ejecución del evento llamado GRAN HORIZÓN. En otros momentos, LA  ESFERA DEL MUNDO simplemente se desplaza en su armazón como un  artefacto más. Lleva adjunto un Manifiesto Sonoro. 

Manifiesto Sonoro de la Esfera del Mundo: 

“ESTOS SON LOS VIAJES DE LA NAVE TEMPORAL FORMENBRAIST.  

SU CONTÍNUA MISIÓN: EXPLORAR EXTRAÑOS NUEVOS TUMBOS,  

ALUCINAR NUEVAS CIVILIZACIONES, HACERLO TODO COMO SI  

NADIE LO HUBIERA HECHO NUNCA ANTES”

ARTEFACTO UNO: LA ADVERTENCIA 

Altavoces lumínicos pregonan: “MARATHOS RACER lleva la antorcha. Está  muy cansado, pero nunca deja de funcionar. Si alguna vez se detuviera, la  esfera del mundo dejaría de andar”. 

ARTEFACTO DOS: EL ENGRANAJE 

MARATHOS RACER corre. Corre. Sigue corriendo. Su respiración nos toma  en cuenta, sus jadeos fastidian. Hace rodar una plataforma circular debajo  de él. La plataforma conecta con otra mediante un engranaje, y mediante  otro engranaje con otra, y otra y otra. Algunas conexiones son mediante  correas de transmisión. Todos los espacios están afectados por EL EN 

GRANAJE. Todo el sistema responde a los esfuerzos de MARATHOS RACER. 

ARTEFACTO TRES: EL CIELO 

Trozo de cielo del cual penden objetos. LA TRAPECISTA viaja entre estos  objetos colgantes. El cielo no está fijo, se desplaza, y en ese desplaza miento arrastra consigo los esfuerzos de LA TRAPECISTA. Y ella intenta  desplazar al cielo, lo fuerza, lo refuerza para continuar. Ella debe continuar,  no puede hacerlo si el cielo no la cubre. No duda, no suda, no jadea, no  para. Mide sus fuerzas, se lanza, alcanza el siguiente elemento. Es Tarzán,  es Hombrearaña, es LA TRAPECISTA cuya vida depende del aire que toma  en cada vértigo. Sus pulmones, expuestos, sólo pueden recibir aire de  peligro, de cuerpo suspendido en pleno lance al vacío. La gravedad juega  con ella, la llama desde distintas direcciones, la sorprende en pleno lance.  De pronto la caída es hacia arriba, hacia los lados, hacia varios puntos a  la vez. Pero LA TRAPECISTA vence a todas las gravedades (eso queremos).  Y entre los objetos colgantes ella sueña, sueña con alcanzar a ENKIDU EL  ÁRBOL, éste es su afán. 

ARTEFACTO CUATRO: LA PEQUEÑA PLAZA 

Una plazoleta tal vez triangular con cemento y arbustos. En el centro está  ENKIDU, EL ÁRBOL. Está fijo al suelo, como cualquier árbol, pero cada cierto  tiempo su tronco y sus ramas cambian de posición. Antes de cada cambio  de posición parece abrir unos ojos sorpresivos y mirar a una gran distancia.  No tiene hojas. Cada cierto tiempo se marca dolorosamente a sí mismo  con una de sus ramas: dibuja un nuevo estigma siempre en el mismo lugar  del tronco, en reemplazo del anterior. 

ARTEFACTO CINCO: EL BOSQUE DE SOBRES 

Es un conjunto de troncos de árbol, distintos a ENKIDU EL ÁRBOL, muy  próximos entre sí, con sobres cerrados en lugar de hojas. Los sobres pue den parecer íconos de correo electrónico. Las raíces del bosque parecen  articuladas, y le sirven para caminar. Cada tanto, alguno de estos sobres se  abre y eructa, tose, estornuda o vomita: expulsa de sí un objeto-mensaje. 

ARTEFACTO SEIS: LA CENTRAL DE ACUSACIONES 

Arriba la luna, abajo un TELÉGRAFO operado por la mirada del TAQUIGRA FÍTER, quien a la vez envía sílabas son-horas al espacio sub-lunar. El TAQUI GRAFÍTER, cual escriba egipcio, mira todo pasar y no deja de garabatear  mientras entona la sílaba sagrada, descubriendo que todas las sílabas son  sagradas. Como en un encuentro cercano del quinto tipo, el TAQUIGRAFÍTER,  mientras danza cuerpo a tierra, susurra varios secretos a voces:

Acusación 1 

¡Todo comenzó cuando nacieron las nubes negras! 

Acusación 2 

¡Las nubes negras fueron divisadas desde todos los horizontes del mundo! Acusación3 

¡El mundo es esférico, no tiene límites! 

Acusación 4 

¡Un corredor de maratón lleva una antorcha, está muy agotado pero no  deja de correr, a punto de desmayarse llega ante un gran cordel del que  cuelga un sobre de correo, en su deseo de abrirlo con la antorcha, acci 

dentalmente lo quema, del humo nacen las nubes negras! Acusación 5 

¡En cada horizonte alguien se sintió un mensajero y asumió un estúpido  llamado! 

Acusación 6 

¡Así empezaron los viajes infinitos de los mensajeros innumerables! Acusación 7 

¡No se dan cuenta de que no hay a dónde llegar! 

Acusación 7.5 

Horizonte 2, un mensajero, horizonte 5, un mensajero, horizonte 3’897,645,  un mensajero, horizonte h+d+p, un mensajero, horizonte f-trans-m, un  mensajero… ¡Aburridísimo! 

Acusación 8 

¡Todos vienen portando un fucking mensaje! ¡Laknat! 

ARTEFACTO SIETE: EL GRAFFITTI 

Hay un muro. Sobre él, el TAQUIGRAFÍTER pega un cartel publicitario. Encima  del cartel hace un grafiti como taquigrafía más o menos real de lo que ve y  escucha. Los grafitis que realiza se parecen, repiten a predicen los estigmas  que ENKIDU EL ÁRBOL marca sobre su propio cuerpo. El TAQUIGRAFÍTER  de este artefacto a veces se parece mucho al TAQUIGRAFÍTER del artefacto  anterior. O es su video-clon. 

ARTEFACTO OCHO O INFINITO: EL DIÁLOGO A GRITOS Durante la puesta, en pleno funcionamiento de los artefactos, los perso najes, cual místico GATO NEGRO, llegan a arañar estas líneas. 

TRAPECISTA 

¿Dónde estás? 

ENKIDU EL ÁRBOL 

¡Estoy yendo hacia ti! 

TRAPECISTA 

¡Te espero! ¿Te vas a demorar? 

ENKIDU EL ÁRBOL 

¡No lo sé! ¡No te muevas de donde estás!

TRAPECISTA 

¡No me muevo! ¡Pero es muy difícil permanecer en el mismo lugar! 

TAQUIGRAFÍTER 

Problema de lógica: si el alma está en las antípodas del cuerpo, siempre  y por siempre en el lado contrario del mundo, ¿cuándo terminará esto?  ¡Nunca! ¡Jamás! 

ENKIDU EL ÁRBOL 

¿Escuchaste algo? 

TRAPECISTA 

¡Sí, lo de siempre, el murmullo de un gato! 

ENKIDU EL ÁRBOL 

¿El mismo gato, negro como las nubes negras? 

TRAPECISTA 

¡No sé…! ¡Sí! ¡Da igual! ¡Para mí todos los gatos son negros! 

TAQUIGRAFÍTER 

Hay una sola verdadera e innegable verdad inherente al viaje: ¡sólo se  comprende su sentido al llegar! ¡Y a veces ni eso! 

ENKIDU EL ÁRBOL 

¿Sientes que estoy más cerca? 

TRAPECISTA 

¿Cuántas veces me hiciste esa pregunta? 

ENKIDU EL ÁRBOL 

¿Y cuántas veces me hiciste tú ESA pregunta? 

TRAPECISTA 

¿Sientes que te acercas? 

ENKIDU EL ÁRBOL 

¡No! 

TRAPECISTA 

¡Voy a renunciar! 

TAQUIGRAFÍTER 

¡Cada veinte tantos de tiempo, aparece un cuello lúcido que gira como los  torbellinos que crearon los mundos! ¡No deja de girar! ¡No deja de mirar!  ¡Se hace invisible! ¡Es capaz de escuchar! 

ENKIDU EL ÁRBOL 

¡No renuncies! 

TRAPECISTA 

Ya lo hice… ¡Ah, mis ventanas! ¡Ah, mis campanas! ¡Ah, mis cajones! ¡El  suelo se complace, hay delirio de vidrios! ¡Me saborea! ¡Eh! ¿Quién eres tú?

ENKIDU EL ÁRBOL 

¿A quién le hablas? 

TAQUIGRAFÍTER 

¡Te soltaste! Te destroza la gravedad. Dejarás de respirar. 

TRAPECISTA 

¡El gato habla! ¡El gato habla! 

MARATHOS RACER 

¿Qué mierda pasó? 

TAQUIGRAFÍTER 

¡Corredor! ¡No puedes detenerte! 

MARATHOS RACER 

¡Taquicardia! ¿Entiendes? ¡Taquicardia! 

TAQUIGRAFITER 

¡Los engranajes! ¡La esfera del mundo! ¡GRAN HORIZÓN! 

Sucede Gran Horizón. Mientras LA ESFERA DEL MUNDO se abre como  una flor, los otros arfefactos se alínean. EL CIELO y LA PEQUEÑA PLAZA  quedan uno al lado del otro. LA TRAPECISTA se incorpora. ENKIDU EL  ÁRBOL abandona su danza. 

ENKIDU EL ÁRBOL 

Algo se ha roto. 

TRAPECISTA 

Mi cuerpo. 

ENKIDU EL ÁRBOL 

Los horizontes del mundo. 

TRAPECISTA 

Cristal, madera, metal. Mis ventanas, mis cajones, mis campanas. Mi sueño  andante hecho lugar. 

ENKIDU EL ÁRBOL 

Las nubes, negras como el gato negro. No están. No hay qué reflejar. 

MARATHOS RACER 

¡Taquicardia eterna! ¡Taquicardia que habla! 

TAQUIGRAFÍTER 

¡No ha dejado de girar, corredor! ¡Los engranajes del mundo no te necesitan! 

TRAPECISTA 

Muero, mensajero. Dame tu mensaje ya.

ENKIDU EL ÁRBOL 

No soy mensajero. No tengo mensaje. ¡No soy mensajero! ¡No llevo men saje! 

TRAPECISTA 

¡Ya no hay de dónde colgar! ¡Los extremos rasgan uñas! ¡Es cuando la  iconografía sagrada, los santos fuman, se juega al póker en naipes por ta-verdades anti-fogata! 

ENKIDU EL ÁRBOL 

¡Te alquilo cuatro veces punto siete mi horóscopo sumerio a cambio de tu  cuarto de tarot destrozado música en pop mayor! 

TRAPECISTA / ENKIDU EL ÁRBOL 

¡estamos cerca de la desesperación, ella viene antes de grandes cordones  colgando… ¿correo de sobres? e hilo. con una linterna, tratando de agarrar  un sobre y una fuerte caída. ¡quemado a la tierra y las nubes en forma de  Humo Negro se vio en la distancia varios de alcance mundial! dudo, lleno  todo mi cuaderno de garabatos, y envío comandos, unidos, todo es portátil,  para cada parte de mi familia, cómo estarán, visitarlos, vivir en el mar, me  comen las tormentas… durante un máximo de 25 ojos trapecistas de circo  copian humo piruetas fotógrafo y memoria fotográfica que recibe en un  sobre y se entregan a los ciclistas pasaron, para provocar la entrega a los  que más lo necesitan! el 01 de enero PINTOR Horizon crea un cuadro, un  libro, lo metió en un sobre y la mano en los guisantes. En Horizonte 01  de mayo Insomniac telégrafo para enviar mensajes en cuatro idiomas en  todo el mundo. Octubre 1 mensaje Ballerina Horizonte convierte baile y  va a su trabajo para bailar alrededor del mundo. Durante un máximo de  15 ojos de un egipcio ESCRIBA visión rápida de papiro y piedra situada en  el papiro y la piedra como parte de la pirámide. 20 en un horizonte. En el  horizonte de 30 miembros del famoso circo de pulgas saltaron e hicieron  código Morse y el rugido ellos. Y gran Horizon. emoción, entonces, debe  dejar de publicar mensajes grabados en el maletero, ya que el receptor  está esperando. De todos los caminos, de muchos miembros de la carrera.  Mientras tanto, la nube de humo negro quema la deriva sin ninguna prisa,  encontrar su lugar en el mundo. Cada vez que alguien abrió el sobre, se  entiende el mensaje, el cuerpo de una nube de negro se hacía más densa,  hasta que un día, cuando se abrieron los sobres, se convirtió en un gato.  ¡Gato negro que nació como adultos lloran ya que estaba por encima del  lago y le cayó encima! ¡Y gran susto con seguridad, pero el día se volvió  a llenar todos los agujeros en el mundo por nadie nunca más caer en el  lago. Y se dio cuenta de que el mundo era plano también. Aburrido gatos  porque cada uno fue derribado pensé: “ Me hubiera gustado haber llenado  todos los huecos en el mundo “, y luego producido un sobre y se metió  en ella! QUIÉN ama a QUIÉN. se dibuja constelación. 

MARATHOS RACER 

Quién devuelve al aliento a quién, quién deja de sostener el mundo de  quién. Quién deja de sostener el mundo. Quién no se avergüenza de no  poder parar.

MARATHOS RACER podría haberse detenido. LA TRAPECISTA ha abando nado EL CIELO, respira ecos de palabras que trata de recordar, y abre los  ojos. Termina el evento GRAN HORIZÓN, o la alineación de los artefactos. 

Fin del DIÁLOGO A GRITOS. 

BONUS TRACK 

ARTEFACTO NUEVE: SILENCIO DODECAFÓNICO RANDOM CANÓNICO Este artefacto consiste en una señal para que los ejecutantes hagan silencio  de acción, es decir una PAUSA en la puesta. Dicha PAUSA no debería durar  más de diez segundos en el más prolongado de los casos. El número de  pausas, su duración y el momento de su ocurrencia se determinarán por  azar, en un sorteo previo a la puesta o por acción de algún artefacto digital  que se programe con tal fin y se ejecute durante la puesta. 

EVENTO PRINCIPAL: GRAN HORIZÓN 

Consiste en la alineación de todos los artefactos en el espacio, de manera  que es posible la reunión de EL CIELO y LA PEQUEÑA PLAZA. Música, luces,  baila el Teatro cuando GRAN HORIZÓN acontece. 

** EVENTO SECUNDARIO: SABOTAJE 

EL BOSQUE DE SOBRES se acerca a MARATHOS RACER y lo bombardea con  objetos que salen de los sobres como proyectiles. 

** EVENTO SECUNDARIO: EL RASTRO 

No se sabe si EL BOSQUE DE SOBRES ayuda o desvía a EL CIELO en su bús queda de LA PEQUEÑA PLAZA. Le va dejando objetos como señuelos que  LA TRAPECISTA sigue, con esperanza. 

** Los eventos secundarios son opcionales 

DRAMATURGIAS / JUGADAS 

A los ángeles los entretiene el azar. Movemos los artefactos en el espacio  como un tiro de sueños, o dados, porque sus órbitas son cuánticas. Incluso  el orden de funcionamiento de los artefactos y las relaciones entre ellos  pueden encontrarse como se arrojan los naipes de una baraja. Considerar  que hay posibilidades, reglas, límites y coherencias, pero también impo 

sibilidades ansiosas por ser, reglas que desean ser quebradas, límites que  desean ser ignorados, e incoherencias. Aquí algunas posibilidades sueltas. 

1. LA ADVERTENCIA fustiga a EL ENGRANAJE, éste  

se rebela, pues MARATHOS RACER, que es el alma de  

EL ENGRANAJE, es también su esclavo. El afán de la  

TRAPECISTA es estar por fin en LA PEQUEÑA PLAZA,  

que está en las antípodas del mundo, su mundo. Así 

se mueve EL CIELO. El DIÁLOGO A GRITOS es la manera  

en que la TRAPECISTA y ENKIDU EL ÁRBOL se prometen  

mutuamente sus presencias. EL GRAFFITTI, LA CENTRAL  

DE ACUSACIONES, EL BOSQUE DE SOBRES deambulan  

por el espacio, interponiéndose o favoreciendo con sus  

mensajes las trayectorias de EL CIELO, que busca llegar  

a LA PEQUEÑA PLAZA. GRAN HORIZÓN es el maravilloso  

evento que hace posible su encuentro. No sabemos si  

MARATHOS RACER finalmente llegará a detenerse. Si lo  

hace, los engranajes del mundo seguirán andando por  

su propia cuenta, ENKIDU será liberado de LA PEQUEÑA  

PLAZA y la TRAPECISTA podrá respirar. Si MARATHOS  

RACER no se detiene, la TRAPECISTA muere, el mismo  

MARATHOS RACER muere también y es reemplaza 

do por otro igual a él, y ENKIDU EL ÁRBOL reanuda su  

danza: otras nubes han nacido y los horizontes vuelven  

a multiplicarse. 

2. Todo lo que MARATHOS RACER desea es jugar a  

recibir los mensajes que el BOSQUE DE SOBRES eructa,  

pero éste está muy lejos. Trata de manejar los engra 

najes del mundo para acercarlo. Por estas acciones  

sobre EL ENGRANAJE, van apareciendo cosas no desea 

das: primero LA PEQUEÑA PLAZA, luego EL GRAFFITTI,  

y finalmente LA ADVERTENCIA que lo reprende y le  

ordena continuar. EL ACUSADOR trata de desaparecer  

a EL BOSQUE DE SOBRES, para acabar con la travesura  

de MARATHOS RACER, pero no lo logra. EL BOSQUE  

DE SOBRES va dejando objetos que EL AFÁN persigue  

como un rastro. MARATHOS RACER se entera de su  

destino por el DIÁLOGO A GRITOS y decide detenerse  

varias veces, pero se asusta y continúa su carrera, hasta  

que finalmente, harto y convencido, se detiene. Los  

engranajes del mundo siguen andando por su propia  

cuenta, ENKIDU se libera de LA PEQUEÑA PLAZA y abre  

los ojos, y la TRAPECISTA por fin respira y abre también  

los ojos. 

3. “Etcétera” es el dispositivo que activa el azar de  

la siguiente posibilidad, en el acto de ordenar las piezas  

por el gusto de jugar. ¡Buena suerte! 

Fin (o Inicio) de ¡GRAN HORIZÓN!