I. COSTILLAR 

Un hombre sin cabeza con una regadera llena de sangre. Es sangre de su enemigo.  Riega la tierra, riega la noche, la bosta, la sangre de la bosta y las aves. Hombre sin cabeza: (regando) ¿Estoy vivo? ¿sólo recibí éstas esquirlas en mi abdomen?  ¡qué vergüenza! Debería estar muerto. El indio piensa en redondo. Nosotros venimos  a enderezar esa figura. La tierra quiere sangre. Sale. 

II. ROAST BEEF 

Entra un Capitán con vísceras en una mano y con una espada alzada en la otra. La  espada está quebrada. 

Capitán: ¡La espada del General! El general ha muerto. Luego de cruzar los Andes  murió. Murió de sífilis el General. El general andaba con putas que tenían sífilis. El  General prefirió a las putas antes que al sonido enloquecedor de un 25 de Mayo.  Nosotros le advertimos: No General, por allí, no. Y el General fue y le dio armas a los  negros. Y ahora el General se ahoga en su muerte. Tres días de duelo nacional.  

Se devora las vísceras.  

Sale 

III.MORCILLA 

Entra un Soldadito con una muñeca de cera. La lava, la peina, la pesa, le corta las uñas,  le da de comer. La muñeca levita. 

Soldadito: ¿Estás viva? ¿Sos tan pesada como el aire? Eras una mariposa y te volviste  crisálida. 

El soldadito comienza a penetrar a la muñeca de cera. 

Muñeca de cera: (despertándose) ¿Estoy viva? ¿Estoy soñando? Mi papá decía que  las mujeres eran indomables por eso le gustaban las yeguas y las putas. Mi papá me  enseñó idiomas y me regaló todos los perfumes del mundo. Mi papá me hizo. ¿Quién  soy yo? ¿Él? 

El soldadito cambia de posición de penetración. 

Muñeca de cera: Soñé que mi papá estaba haciéndome cuando vinieron los indios y  me llevaron con ellos. Los indios me desnudaban y me exhibían por cinco días atada  a un palo. Pasaban y me tocaban y me tocaban. No me gusta que me vean desnuda,  mis alas pierden color si las miran. 

La muñeca se vuelve a dormir, el soldadito cambia de posición de penetración.  Teléfono, el soldadito atiende en pelotas.  

Soldadito: Hola, mi amor, ¿cómo estas? ¡Estoy ocupado! 

Entra el Hombre sin cabeza y se lleva a la Muñeca de cera mientras el soldadito habla  por teléfono. 

El soldadito termina de hablar y se da cuenta del hurto. Llora. Saca su pistola y se  dispara. Cae muerto. Revive y sale.

IV.MARUCHA 

Entra el Capitán con una lanza en una mano y con una cabeza en la otra. El Capitán  clava la lanza en la tierra y luego clava a la cabeza en el otro extremo de la lanza. Capitán: Se establece el fin de las hostilidades, el restablecimiento de las relaciones  y el olvido del pasado. La República se hará. A palos y a fuego. Se hará. Estamos  peleando por ser. Nosotros exigimos que nos gobierne un Príncipe Inca y a cambio  podemos ofrecer un par de provincias. Pero la República aún está viva y se hará.  Deja la Cabeza clavada en la lanza y sale. 

V.OSOBUCO 

Cabeza 1: ¡Estoy vivo! Cuando vine a Buenos Aires mendigué de todo, un café con  leche, un lugar donde dormir, una frazada. Me he lavado con agua helada, me he  curado los sabañones con alcohol alcanforado, me saqué piojos, tenía sólo un par de  medias. Luego conocí a mi cuerpo. Mi cuerpo me dijo que haga lo que el pueblo me  pedía, pero lo que el pueblo me pedía no era lo que Él me dijo que haga, en fin, ahora  me estoy derramando sobre la pampa, aturdiendo ese paisaje que se repite todo el  tiempo. Y ahora que estoy muerto, me van a querer hacer lo que no me pudieron  hacer de vivo. 

VI.CHINGOLO 

Entra la Muñeca de cera y el Hombre sin cabeza y el Capitán 

Muñeca de cera: (en tono afrancesado) Ya tenemos la mercadería en el puerto ¡mi  capitán! 

Hombre sin cabeza: Mi amigo de la Aduana ya arregló todo. 

Muñeca de cera: Han llegado las mejores telas, perfumes, prendas de finísma calidad,  libros y… 

Hombre sin cabeza: Mi amigo también dicen que los habitantes de éstas horribles  tierras están dispuestos a aceptar a su Rey como propio. 

Muñeca de cera: Que no toleran más su gobierno. 

Capitán: ¡Perfecto! Ha llegado la hora señalada. ¡Huyan por el río! Salen la Muñeca de cera y el Hombre sin cabeza. 

VII.PECETO 

Capitán: ¡San Martín está vivo! Ha llegado hasta Venezuela y se ha coronado como  Emperador de toda América. Pronto entrará con su ejército revolucionario a la ciudad  de Buenos Aires y nos traerá todas las riquezas de los indios. Vendrá con su caballo de  oro, con perlas en las orejas, una corona de marfil y sonreirá y todos nos disfrazaremos  de 25 de mayo y bailaremos. 

Trae otra lanza con otra cabeza clavada y la pone al lado de la otra.

VIII.CHINCHULÍN 

Cabeza 2: Estimado Lord Stranford: La presidencia de éste burro se parece a la  gesticulación de un sonámbulo, es presidente sólo de la ciudad capital, es el ídolo de  los tenderitos intelectuales, de los jacobinos afrancesados. El rey de España no tiene  corona, Napoleón está mirando pa´ Rusia y los portugueses nos han abandonado. El  puerto está bloqueado y ya faltan productos. Le solicito que interceda ante vuestra  majestad y organice la contraofensiva. Estaré vivo por poco tiempo. 

IX.CUADRIL 

Entra la Muñeca de cera: (en tono inglés y derritiéndose) ¡que vergüenza! ¡Se dieron  cuenta! ¡Todos se dieron cuenta que yo no era la muerta! ¡Casi me queman viva en el  velorio! ¡Una muñeca! ¡Una Pupé! ¡Alguien que me arregle! ¡Me voy con los indios!  ¡Malón! ¡Malón!  

Sale. 

X.CUADRADA 

Entra Hombre sin cabeza con una Cabeza clavada en una lanza. 

Hombre sin cabeza: Últimas novedades del General San Martín… Cabeza 3: … parece que desertó del ejército de los Andes… 

Hombre sin cabeza: … mientras venía para el sur… 

Cabeza 3: … se perdió en el Amazonas… 

Hombre sin cabeza: … y se quedó a vivir con los indios. 

Cabeza 3: Desertor. 

Hombre sin cabeza: Traidor. 

Cabeza 3: Su nombre será borrado… 

Hombre sin cabeza: … y no se lo podrá nombrar jamás. 

Cabeza 3: Sólo se podrá referir a él como: “El gaucho sin sable” 

El hombre sin cabeza pone a Cabeza 3 junto a las otras 2 Cabezas y se va. 

XI.RIÑONADA 

Entra un Indio con la Muñeca de cera totalmente deformada: 

Muñeca de cera: ¡My Darling! My beatiful bestia podrida. Qu’est-ce que je vais faire  pour le dîner? ¿un pato? A cow or a horse? Je peux le faire , vous vous mangez?  Peiname, píntame las uñas. Could you call my mother and tell her that i´m going to be  married with a King? Rezaré por vos y por toda tu tribu pour vous de gagner la guerre.  je appétit, j’ai fait pipi jusqu’à…Salen.

XII.CARACÚ 

Cabeza 1: Tomo mate. 

Cabeza 2: Espumoso. 

Cabeza 3: La leña inglesa… 

Cabeza 1:…es cara. 

Cabeza 2: ¿Matarán a mi caballo? 

Cabeza 3: ¿Soy el que crió los pollos? 

Cabeza 1: La luz del campo… 

Cabeza 2: …manchada. 

Cabeza 3: ¿Soy la estatua de la Libertad? 

Cabeza 1: ¿Estoy vivo? 

Cabeza 2: La tierra vuela. 

Cabeza 3: El viento sopla solo. 

Cabeza 1: La silueta del río. 

Cabeza 2: La punta del cerro. 

Cabeza 3: ¿Soy un gran jinete? 

Cabeza 1: El perfume francés… 

Cabeza 2: … es mejor. 

Cabeza 3: El aliento francés… 

Cabeza 1: … es mejor. 

Cabeza 2: Tomo otro mate. 

Cabeza 3: Espumoso, el mate. 

Cabeza 1: ¡Allá viene el ganado! 

Cabeza 2: ¿Soy el que anda descalzo? 

XIII.CRIADILLA 

Entra el Soldadito. 

Soldadito: ¡Pupé! ¡Pupé! ¿dónde está mi Pupé? perdón por haberte obligado a  abortar. Perdón por no haberte dejado morir. Mi novia virgen, sería incapaz de ponerte  un dedo encima. ¿qué te hice? Dejame jugar con vos un rato más. Extraño tu aliento  que es como el cosmos, el ruido de un sueño, un coro de vacas, las crepitaciones de  las hojas, el color del carbón… 

Entra el Capitán y lo mata por la espalda. 

Capitán: Ahora yo soy el nuevo Presidente y estoy vivo. 

El Soldadito revive y mata al Capitán. 

Soldadito: Ahora yo soy el nuevo Presidente y estoy vivo. 

El Capitán revive y mata al Soldadito. 

Capitán: Ahora yo soy el nuevo Presidente y estoy vivo.

El Soldadito revive y mata al Capitán. 

Soldadito: Ahora yo soy el nuevo Presidente y estoy vivo. 

El Capitán revive y mata al Soldadito. 

El Soldadito y el Capitán se matan y se reviven varias veces. 

XIV.COGOTE 

Mientras tanto, entra el Hombre sin cabeza. Se prueba una de las 3 Cabezas, luego  otra y otra. No se decide por ninguna. Vuelve a dejar las 3 Cabezas en las lanzas.  Sale. Vuelve con la cordillera de los Andes. La cordillera de los Andes se abre y salen  de sus entrañas infinitas cabezas rodando. El Soldadito y el Capitán tratan de cruzar  los Andes, pero las Cabezas no los dejan cruzar y los devoran. El hombre sin cabeza  se alegra. Intenta hacer jueguito con algunas cabezas. No lo logra. Se prueba otras  cabezas. No se decide. Desaparece entre las infinitas cabezas.