LUCIANO SAIZ


(Instalación multimedia)

Puerta blanca con una inscripción donde se puede leer: PASIÓN. Adentro, un pasillo largo dividido en 5 escenas. Entre las escenas, hay una reja de cárcel cerrada. Al entrar a la instalación, la persona se encuentra con la escena 1 y se cierra la puerta de entrada.

Escena 1: Un pupitre frente a un pizarrón.

Si la persona se sienta: se inicia Variaciones Goldberg BWV 988 de Bach como sonido ambiente, aparece en el pizarrón una proyección frenética en loop de planos detalle de palabras: manuscritas con lapicera a tinta, con birome, con lápiz, con crayón y digitales en diferentes tipografías. Si la persona se para: se interrumpe la música, se apaga la proyección y comienza a sonar una sirena insoportable. Se abre la segunda reja y cuando la persona pasa a la escena 2, se frena la sirena y se cierra la reja.

Escena 2: Una silla frente a una mesa.

Si la persona se sienta, continúa Variaciones Goldberg BWV 988 de Bach, aparece en la superficie de la mesa una proyección frenética en loop de planos detalle de comidas: fideos, pescado, tortilla, carne picada y sopa. Si la persona se para: se interrumpe la música, se apaga la proyección y comienza a sonar la sirena. Se abre la tercera reja y cuando la persona pasa a la escena 3, se frena la sirena y se cierra la reja.

Escena 3: Un banco largo de iglesia.

Si la persona se sienta, continúa Variaciones Goldberg BWV 988 de Bach, aparece en el techo una proyección de una mano gigante clavada sobre madera, enseguida la mano comienza a sangrar y caen unas gotas de sangre real sobre la persona. Si se para: se interrumpe la música, se apaga la proyección, deja de gotear la sangre y comienza a sonar la sirena. Se abre la cuarta reja y cuando la persona pasa a la escena 4, se detiene la sirena y se cierra la reja.

Escena 4: Una silla con rueditas. Sobre la pared derecha, frente a la silla, hay 2 agujeritos a la altura de los ojos.

Si la persona se sienta, continúa Variaciones Goldberg BWV 988 de Bach; y si se acerca hasta la pared y mira por los agujeritos, se activan 5 camaritas que filman a la persona en plano detalle. Verá por el visor en una proyección lenta: poros de su piel, su oído, los orificios de su nariz, su boca y las raíces de su pelo. Si la persona se para: se interrumpe la música y comienza a sonar la sirena. Se abre la quinta reja y cuando la persona pasa a la escena 5, se interrumpe la sirena y se cierra la reja.

Escena 5: Un sillón muy cómodo y una puerta blanca al final del pasillo.

Si la persona se sienta, no pasa nada. Si la persona se para, tampoco pasa nada. Luego de 5 minutos aparece un sobre por debajo de la puerta. Si la persona lo abre, encontrará una tarjetita blanca donde se puede leer:

PASIÓN = SER PASIVO.

1 minuto después, la puerta de salida se abrirá.