Escena 1 

Febrero 1951. Un tren de larga distancia, en marcha.  

En un vagón amplio, un hombrecito, bajo la delgada luz que baña el re cinto, sentado con sus dos manos esposadas, intenta desesperadamente  sacárselas. Rodeado de cajas y bolsas. El vaivén del tren hace pendular  todo lo que allí está vivo o inherte. El crujir de la madera de paredes,  asientos, ventanas. Afuera la noche. 

Voz off: Falta mucho cariño?? No veo la hora de llegar…Ayer le encargue  al sastre una chaqueta para Ud, gris perlado a rayas…digame, tus padres  saben que iremos a verlos?  

El hombrecito, sudando, mira a través de la ventana y vuelve la vista hacia  las bolsas y cajas. Su intento persistente, inútil de liberarse. Se altera, lo  obsesiona. 

Esta solo pero procede disimuladamente desesperado. 

Altavoz anuncia: Próxima estación Mercedes. Sres. Pasajeros, arribaremos  a la estación en 5 minutos. 

Voz off: No creas que no dolió el golpe… los coagulos son como aceitunas  que viajan por una tubería interna. Lástima que olvide la pasta dental. Aca  estoy buscando los dientes.  

Las manos del hombrecito se acercan a una bolsa e intenta sacar con  dificultad el contenido.Lo interrumpe un golpe en el la puerta. Apresura damente cierra la bolsa. 

Entra una mujer. 

M:-¿Jorge? Que estás haciendo? Que emoción, voy a conocer a tus padres!  ¿Quieres un café? Llegamos en menos de cinco minutos…. 

El hombrecito le sonríe y niega con la cabeza. La mujer se va.  

El tren detenido en la estación vuelve a ponerse en movimiento. El hom brecito mira a través de la ventana como pasa por delante de sus ojos los  últimos pedazos de estación… 

Escena 2 

Moscas alrededor. Zumbando 

El espacio se va reduciendo progresivamente. Sus paredes se inflan imper ceptiblemente mientras el espacio interno se reduce poco a poco.  

El hombrecito suda e intenta sacarse las esposas con los pies, con lo que  sea. Sus muñecas enrojecidas no consiguen zafar. Sangran. El zumbido, el  vaiven…el tren que sigue su camino. 

Voz off: Ay Jorge, estoy incomoda con tanto sacudón. Que pensas hacer?  ¿Jorge, me escuchas? ¿Dónde pusiste mis ojos??… 

Tocan la puerta. Entra otra mujer. 

Mujer: Jorge, Hijo mío, Que haces? A donde te vas? Cásate conmigo!  ¿Vienes con Alcira? Tendremos 4 varoncitos. Jorg, ¿Qué vas a leer?¿vamos  a pasear?  

El hombrecito niega con la cabeza. La mujer se va. 

Vos off: No me compare todo el tiempo! El brasshing esta de última moda.  Que ha pasado con mi cabello? 

Escena 3 

Altavoz anuncia: Próxima estación Libertad. Sres Pasajeros en 5 minutos  arribaremos a la estación. 

El espacio del vagón cada es más pequeño. Las paredes avanzan cerrando  el espacio, con menos lugar. Con más moscas.  

Vos en off: Cariño, cariño! Ya no siento los pies. Es un clima ideal para usar  ojotas. Que calor que hace aquí! Donde habrás dejado mis pies? 

Como topadora las paredes comprimen parte del asiento. Empujan las  cajas contra las bolsas. Jede y las moscas corren una tras otra jugando a  la mancha. 

El hombrecito mete la cabeza cerca de la ventana para tomar oxigeno.  

Altavoz anuncia: Se anuncia el arribo a la estación Libertad. Sres pasajeros  no olvide sus pertenencias al descender del vehículo. 

El hombrecito logra liberr una mano de las esposas. Tira una carcajada,  rie , sonríe…compulsivamente intenta salir por la puerta…imposible, …  por la ventana…imposible, sus dimensiones ajustadas apenas le permiten  asomar la nariz.  

Vos en off: -A donde va Jorge, a donde te crees que vas? 

El Hombrecito manotea una bolsa. Introduce su brazo y al extraerlo saca  con él una carta. 

Vos en off: De donde sacó eso? ….quien le dio permiso para que te metas  en …. Soltame, soltame. ..me estás haciendo mal…aaaaaay, 

Escena 4 

15 de Enero de 1951  

Querida Alciara: 

Tu gesto está en cada rincón de mi laberinto.  

Raya la brisa del cuerpo desnudo para enviarte un beso al medio del pecho.  Aquí te espero. 

Rubén 

Cuando hombrecito levanta la vista las cajas empiezan a abrirse. Las bolsas  también. En el florecer pedazos de una muñeca se asoman, divididos. De  bolsas y cajas los trozos se elevan. Flotan por todo el vagón comprimido  rozándole la cara, bailando con las moscas. Se van concentrando buscando  ser cuerpo. Desencajado paisaje de partes, torcidos, rotos. 

Bocina del tren. Prolongada y fuerte. Las partes caen al suelo. 

Con ojos desorbitados mira los pedazos de muñeca desparramados en  el suelo.  

Sus ojos se posan un largo rato en los despojos de porcelana. Intenta  reconstruirlo; el torso, los brazos, las piernas.  

Ya no hay tiempo, ya no hay espacio. El techo le comprime el cerebro. El  asiento se clava en sus corvas, el portaequipaje se hunde en su pecho. 

La muñeca lo mira  

Altavoz anuncia: Próxima estación Dolores. Sres Pasajeros en 5 minutos  arribaremos a la estación. Final de recorrido. 

Fin Próxima Estación es una pieza breve que surge a partir de una noticia de  policiales de la prensa amarilla. A partir del disparador de una noticia real  de un asesino argentino de principio de siglo que descuartizo a su novia  y desparramo las partes por todo Buenos Aires.