SEÑOR, EL SEÑOR BLUM
Romina Venegas

La escena se desarrolla sobre un tacho de luz desvencijado, alrededor cables y parrillas de luces, polvo, cortinas roídas, humo.
Sentado sobre un tacho de luces el Sr. Blum se rasca su lado izquierdo con sus uñas, observa desde la altura el teatro vacío, suspira, tose, y comienza a recitar.

Sr. Blum: “Llovía torrencialmente en la estancia del mojón y como adorando el fogón está tuita la gente, dijo un viejo de repente…”

Se escuchan sonidos de cuerda, se ilumina el escenario y una imagen de juventud modula continuando el recitado mientras se van a acomodando bajo esa luz un sombrero una guitarra, unos leños encendidos. (Si es una nueva didascálida, mejor separada para ayudar a la lectura.)

Sr Blum oven les voy a contar un cuento aura que el agua y el viento traían a la memoria mía cosas que naidie sabía y que yo diré al momento. Tal vez tenga que luchar contra algún inconveniente pa’ que resista la mente al cuento sin lagrimear, pero Dios que supo dar paciencia a mi corazón, tal venga la ocasión de alumbrar con un reflejo el alma de un gaucho viejo que ya lo espera el cajón…

Don Sombrero Sombra: Basta, basta basta, me rehúso, no voy jugar este juego una vez más!!!

La Moza G: Es cierto Sr. Blum, habráse visto peor manera de pasar los últimos días…visitando recuerdos.

Los hermanos Eños: Ándele no sea terco Don…bájese de ahí que se le va a incendiar el trasero y vayámosnos a buscar unas chinas. ¡Sí, sííííí; una para mí, una para vos, otra pa’l Sr. Blum, y una pa’ Don Sombra si gusta!

La Moza G: Ustedes siempre provocando la parranda, no ven que así nos ha ido. Sr. Blum…Sr. Blum…

El Sr. blum permanece quieto vuelve a suspirar, clava sus ojos en la fogata y continua.

Sr. Blum: ”Llovía torrencialmente en la estancia del mojón…”

Don Segundo, se lanza hacia La Moza G, le quita una cuerda y la lanza hacia donde está el Sr. Blum. Chispean los hermanos, mientras el Sr. Blum cae al centro de la escena…

Sr. Blum: Ha visto que no era tan difícil. (Dirigiéndose al espectro) ¡Ándate changuito hoy no jugamos, tomate franco! ¡Que cosa seria con ustè, cada tanto hay que darle un sacudón!

La Moza G: Deje ya las cosas donde van, y juguemos juego nuevo!

Los hermanos Eños: ¡Si prendamos de nuevo fuego! ¡Fuego, fuego, fuego, fuego!

El Sr. Blum escupe sobre los Hnos. Sonríe a medias.

Sr. Blum: Juguemos otro nuevo juego…

Todos gritan de emoción y saltan alrededor de la luz. La moza entrega sus cuerdas al Sr. Blum para entrelazar a cada uno de los participantes entre sí, todos van repitiendo al unísono…

Todos cantan: “…y como adorando el fogón estaba tuita la gente, dijo un viejo de repente le voy a contar un cuento…( ríen fuerte a carcajadas,) un cuento uno solo…

Mientras el Sr. Blum une las cuerdas de la guitarra a cada uno, continua en voz baja su recitado, los amigos bailan entrelazados en el centro de la escena.

Sr. Blum: Ahijuna!!!

Todos: Estamos listos!!!

El Sr. Blum saca unos fósforos de su bolsillo, los arroja sobre los Hnos Eños, la escena arde.

Todos cantan : ¡Fuego, fuego, fuego, fuego!

El Sr. Blum vuelve al tacho de luz a contemplar la escena.

Sr. Blum: Que mierda, mañana hay que inventar otro nuevo juego pal fuego!

AL FIN EL FIN

Por Romina Venegas

@venegas.romi