“VALS PARA ELIZA”

Verónica Jazmín González López

El cuarto de la abuela. Una caja de música se enciende, encima de ella hay dos muñecos de plástico, uno es una niña y otro un niño, los dos con la boquita parada como para dar un beso. La música es un vals que se repite y repite. Mientras que los dos muñecos tratan de encontrarse en su curso se dan cuenta que el sistema esta fallando y los imanes que deben juntar sus bocas, están puestos en una mala posición, lo que hace que no se atraigan sino que se repelen.

Él.- Volvamos a intentarlo.

Ella.- Lo hemos intentado tanto tiempo.

Él.- Solo una vez más, estudié el trayecto del mecanismo y creo que cuando estoy viendo el cuadro de la abuela puedo impulsarme un poco más y lograr cambiar el curso.

Ella.- ¿Qué hestaba haciendo en esa foto la abuela?

Él.- Parece que esperaba al abuelo en la plaza, en la plaza del zócalo, ahí a lado de la catedral por donde hacen las limpias. Ella iba caminando hacia la bandera para encontrarlo, cuando un fotógrafo captó su imagen, la capto con el pie al vuelo, apunto de dar el siguiente paso.

Ella.- ¿Y él nunca llego?

Él.- ¿Quién?

Ella.- El Abuelo. Al siguiente día fue cuando ella vino hacia nosotros

Él.- No me lo recuerdes.

Ella.- Nos agarró con tanta furia entre sus manos que nunca volvimos a ser los mismos.

Él.- ¿Crees que él regrese algún día?

Ella. – Y si regresa no sé si tenga la fuerza para repararnos.

Él.- Deberíamos intentarlo.

Ella.- No creo que sea posible.

Él.- No hay peor intento que el que no se hace.

Ella.- Simplemente tendremos que seguir viviendo en su recuerdo. Cierra tus ojos e imagina ese día en que él llego con nosotros envueltos en un papel de china rojo. Creo que fue un día de los enamorados.

Él.- ¿Y si cambiamos los pasos?

Ella.- ¿Cómo? Si siempre suena la misma canción.

Él.- Inventemos la nuestra

Ella.- Sólo se bailar esta

Entra la abuela vestida de negro toma la caja con los muñecos y da vuelta varias veces al mecanismo. De los ojos de la abuela salen algunas lágrimas.

Abuela.- Hoy los llevaré a su funeral. Este era su vals preferido.